Las madres presentan muchas inquietudes referentes al cuidado de sus hijos desde sus primeros días de vida, sobre todo si son primerizas. La mayoría de las veces las dudas se refieren a la alimentación de sus pequeños, una inquietud que suelen tener algunas madres es si el bebé no se despierta para comer que pueden hacer. En este espacio hablaremos sobre el por qué el bebé no se despierta para comer y qué podemos hacer.
Regularmente los niños recién nacidos se alimentan cada 3 o 4 horas, pero en algunos casos existen pequeños que pasan las horas de comida y es por ello que se escucha a sus madres decir: “El bebé no se despierta para comer ¿Qué hago?”.
Si te encuentras identificada con lo expuesto anteriormente, quizás debas conocer las diferentes opiniones existentes sobre el tema para poder identificar que debes hacer si el bebé no se despierta para comer.
El bebé no se despierta para comer
Son muchos los bebés que desde que nacen suelen dormir durante mucho tiempo pasándose la hora de la toma de leche y es allí donde las madres se preocupan y se preguntan si es necesario despertarlos para darles de comer.
Si el bebé no se despierta para comer y pasa largas horas descansando tanto de día como de noche y quieres saber si es necesario despertarlo, debes considerar primero si su desarrollo, peso y talla están normales, es decir, si tu pequeño presenta un peso y talla adecuado para su edad y ves que con el pasar del tiempo van aumentando de manera normal puedes estar tranquila y dejarlo dormir un poco más, recuerda en muchos casos los recién nacidos duermen más de lo que comen.
Ahora bien, si tu pequeño ha nacido de forma prematura y no tiene el peso ideal o en vez de ganarlo lo pierde rápidamente y pasa las horas de comer, es decir, duerme más de 5 horas, es necesario que lo despiertes cada tres o cuatro horas para que tome leche, se alimente correctamente y gane o recupere el peso hasta el punto en que sea el ideal para su edad, pero recuerda no despertarlo bruscamente porque puedes asustarlo y provocar su llanto.
Cómo puedes despertar al bebé para alimentarlo:
Debes despertar a tu bebé suavemente para que no llore y pueda ser alimentado correctamente, intenta hacer lo siguiente:
- Desvístelo poco a poco para que se vaya despertando.
- Si no se despierta quitándole la ropa intenta acariciarle los pies.
- Otra cosa que puedes hacer es aumentar la luz del cuarto.
- O Frotar su barbilla.
Es recomendable acudir al pediatra si el bebé no se despierta para comer y preguntarle qué se debe hacer en el caso, el especialista hará una evaluación completa al pequeño y determinará si presenta un buen peso y buena talla o si por el contrario no está creciendo ni ganando la talla y el peso adecuado, según sea el caso el doctor indicará si debes despertarlo para alimentarlo o simplemente dejar que duerma un poco más.