Células madre ¿qué son y para que se útilizan? Dr. Enrique Oyarzún

células madre

Entrevistamos al Dr. Enrique Oyarzún, Gineco-obstetra de la Clínica Universidad de los Ándes y entregó una interesante información sobre células madre.

https://www.facemama.com/wp-content/uploads/2008/10/enrique-oyarzun.mp3?_=1

Las Células Madre son células “totipotenciales”, es decir, pertenecen a un estado de desarrollo embrionario diferente a las células adultas, por lo tanto, tienen la capacidad potencial de transformarse en células adultas de diferentes tejidos u órganos, y esa capacidad potencial, es la que las vuelve de fundamental importancia en la medicina moderna para curar muchas enfermedades a futuro.Hay una importancia radical, que tiene que ver con el transplante de médula ósea que se hacen en el tratamiento de enfermedades malignas, donde hay distintos tratamientos que involucran cirugías, radioterapias o quimioterapias, según la enfermedad. Con éstos tratamientos efectivamente en su mayoría las enfermedades se curan, pero hay un porcentaje de pacientes que vuelven a presentar los síntomas de la enfermedad. Para eso se realiza el transplante de médula ósea, que significa ponerle a ése paciente dosis altas de drogas quimioterapias que eliminan todas las células malignas, pero también otras células de multiplicación rápida en el organismo como las células de la sangre. A causa de esto el paciente puede morir a raíz de infecciones o desangrados, producto de la baja de glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.

Para evitar esto, se realiza el transplante de médula ósea, que se hace sacando células del propio individuo y de la médula ósea como tal. En la actualidad se sabe que en  el cordón umbilical hay células mejores y más útiles, puesto que están en un estado más cercano al primitivo, y hay cierta evidencia de que funcionan.

Normalmente la sangre del cordón umbilical normalmente se eliminaba, pero en la actualidad existen madres que deciden donar ésta sangre, la que es aspirada y conservada, y formará parte de el primer banco público de células de cordón umbilical en Chile, el que esperamos funcione dentro de los próximos años. Lo que permitió la creación del Banco de células del cordón umbilical, fue la fusión el departamento de obstetricia y ginecología de la clínica Universidad católica, y con la empresa privada, en particular con la fundación genómica que recibe dineros de la familia Weinstein, dueños de la corporación farmacéutica “Recalcine”. Hoy llevamos un año recolectando muestras de pacientes cuyos partos ocurren en el hospital clínico de la Universidad Católica, y en la clínica San Carlos de Apoquindo, con miras a que en dos o tres años tengamos muestras suficientes, a pesar de que cuando se realice el primer transplante con células conservadas, ya va a verse justificado todo el trabajo y la inversión realizada.

Una de las restricciones para ser donantes de células de cordón umbilical, es que las madres necesariamente deben ser sanas, independiente de que a las células conservadas se les someten a exámenes rigurosos para descartar todo tipo de infecciones, que obligarían a eliminar la muestra. El feto in-útero también debe estar relativamente sano.

Ahora, la diferencia entre un banco público de células de cordón umbilical, y uno privado, es que en el banco privado, se decide conservar para sí las células del cordón umbilical. En éste caso, la extracción de la muestra tiene un valor de mil dólares, y la conservación de ésta, cuesta alrededor de mil dólares mensuales. La persona que decide conservar la sangre por éste medio, es la exclusiva dueña de la muestra, por lo tanto, teóricamente ella puede usarla. En cambio en los bancos públicos la mujer dona la sangre en forma gratuita, y no es dueña de ésa sangre, puesto que ésta pasa a ser propiedad de una institución que en éste caso es el banco, lo que significa que si a futuro un niño tiene leucemia y necesita un transplante de médula ósea, de células madres se puede recurrir al banco a buscarlas. Ahora si la madre que donó la sangre al banco público, y ahora la necesita, no puede disponer de ella, puesto que la donó voluntariamente. Tiene mucho más posibilidades de encontrar sangre disponible para un hijo enfermo recurriendo al banco público que si la hubiesen conservado en uno privado.

Los bancos privados están haciendo una apuesta al futuro, pensando en que la tecnología y ciencia, en unos años podrán transformar las células madre conservadas ahí, en cualquier tejido. Eso teóricamente permitiría en el caso de un accidente vascular, encefálico o un infarto al miocardio, va a tener células disponibles que se les puede multiplicar, y transformarlas en un tejido específico, reponiendo el órgano dañado en particular. Eso hoy es fantasía, no así el banco público, para servir a aquellos niños y adultos que necesitan un transplante de médula ósea,  y que no tienen la posibilidad de hacerlo, puesto que traer las células de un banco público extranjero, tiene un costo de $20.000.000-. El banco público en Chile es lo que va a permitir cambiar eso.

Para dar marcha definitiva al banco de células madre, hay que tener un número de células suficiente, pero esperamos que de aquí a tres años ya esté funcionando. La buena noticia, es que la gente que no tiene recursos para adquirir células madres no pagará absolutamente nada.

Salir de la versión móvil