Cada organismo es diferente, por ende cada mujer experimenta los síntomas de ovulación de forma muy diferente. No obstante, existen signos o síntomas que sirven como indicadores físicos para detectar la ovulación y llevar un seguimiento de ella.
Signos o síntomas de ovulación ¿cuáles son los más comunes?
- Sensibilidad en los senos: la mayoría de las mujeres experimentan mucha sensibilidad en los senos como síntoma pre-menstrual cuando están cerca de su proceso de ovulación.
- Mucosa Cervical: antes y durante la ovulación el moco cervical aumentará; tiene aspecto de ‘clara de huevo’ y es posible que se presente en cantidades inusuales.
- Dolor abdominal: Se puede sentir calambre o dolor abdominal.
- Aumento del deseo sexual: es posible que se esté más interesado en el sexo o excitarse fácilmente.
- Cambios de humor: resulta muy recurrente presenciar cambios de humor de momento a otro.
- Vagina o vulva hinchada: la vagina puede llegar a ser plena y más sensible.
- Posición del cérvix: si revisas tu cérvix, lo sentirás alto, blando y más abierto alrededor del momento de la ovulación.
- Distensión abdominal y retención de agua:también es normal hincharse o retener agua durante el proceso de ovulación.
Síntomas de ovulación menos frecuentes
- Nauseas: debido a los cambios hormonales muchas, experimentan mareos y náusea previa al ciclo menstrual. Unido a la fatiga y dolor de cabeza.
- Manchado: Es un caso aislado pero no inexistente, ya que algunas mujeres manchan levemente antes y durante su ciclo de ovulación.
¿Cuándo voy a ovular?
El día de la ovulación puede variar según la duración del ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres ovulan en el día 14 después de la menstruación. El momento más fértil de la mujer se extiende por 6 días, pero el día antes y el día de la ovulación es cuando la mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada.
Facemamá también te ofrece la Calculadora simple de ovulación como herramienta, fácil y sencilla para que tengas datos aproximados de tu día de ovulación.