Anticonceptivos naturales: Método Billings y temperatura basal

Anticonceptivos naturales

Los métodos de planificación familiar natural como temperatura basal y método Billings, son altamente utilizados en el mundo, y se basan en el reconocimiento de los signos que experimenta la mujer durante el ciclo menstrual. Aprendiendo a reconocer estos cambios y sensaciones, sabrás en qué etapa de tu ciclo menstrual estás. Conoce sobre los métodos anticonceptivos naturales.

Método Billings

El método Billings se basa en la observación del moco cervical. Este, a través de su aspecto y la sensación que produce, es capaz de advertir si la mujer se encuentra en el período fértil de su ciclo o no.

Este tipo de planificación familiar es utilizado tanto por mujeres que quieren quedar embarazadas como aquellas que buscan un método anticonceptivo natural. Cuando el moco indica fertilidad, las parejas que buscan procrear pueden tener relaciones en ese período, incluso sirve de ayuda en los casos en que la mujer tiene dificultad para embarazarse.

Para estar seguros de la confiabilidad del método Billings es necesario comprometerse a registrar varios ciclos, siendo importante que el registro de las características del moco cervical sea diario, ya que el éxito del método está relacionado con el conocimiento de los períodos fértiles, y de acuerdo a ello tener o no relaciones.

¿Cómo funciona?

Para el funcionamiento del método Billings es necesario observar el moco vaginal, toma un poco de esta mucosidad de tu vagina entre los dedos y sepáralos de manera que podrás ver como esta mucosidad es flexible y puede estirarse unos cuantos centímetros como un hilito sin romperse. La consistencia será la parecida a la clara de un huevo crudo en su estado óptimo.

Es siempre importante no confundir el día de mayor secreción de moco con el día más fértil, ya que lo que importa son las características de éste. Por otro lado, el período menstrual es único para cada mujer, por lo que es de primera prioridad saber conocer el cuerpo.

Temperatura basal

Para medir la temperatura basal se puede usar un termómetro de mercurio convencional. Todos los días, al despertar, idealmente sin haber hecho movimientos bruscos y sin hablar, hay que medir la temperatura vía anal o vaginal por cinco minutos. Para esto, es altamente recomendable dejar el termómetro listo para ser usado la noche anterior.

Ten en cuenta que la temperatura basal es especialmente sensible, y es necesario haber dormido por lo menos tres horas seguidas para que el resultado de la medición sea el correcto. Asimismo, trata de usar siempre el mismo termómetro, así te asegurarás de que no hay variaciones en la medida.

Medición

Una vez que tomes la temperatura debes registrarla en una tabla, y cuando termine el ciclo podrás ver el gráfico que se forma.

  • La temperatura tomada durante el primer día de regla se mantiene baja hasta la mitad del período, pero luego sube bruscamente, alrededor de 0′5ºC. Este peak indica que la ovulación ha terminado el día anterior y estás en tu período fértil.
  • La temperatura se mantiene alta hasta unos días antes de la próxima menstruación, en cuanto el ciclo empieza de nuevo.
  • Con la curva de la temperatura basal como referencia se puede saber cuáles serán los días de más fértiles del mes siguiente. Para esto hay que tomar como día de ovulación el anterior al peak post ovulatorio.
  • El período más fértil de la mujer se encuentra desde los tres días anteriores a la ovulación, y un día después.

Temas: , , , ,

Planificar un embarazo
Te puede interesar:

Planificar un embarazo: La mejor decisión para ti y tu futuro bebé