Un experto te dice cuál es el momento más indicado para reiniciar las relaciones sexuales, después de tener a tu bebé
Después de nueve meses ya tienes a tu bebé contigo, empiezas una nueva etapa plena en todos los sentidos. Obviamente, tu vida y prioridades han cambiado desde el momento del nacimiento, estás ahora dedicada en cuerpo y alma a tu pequeño. Sin embargo, tu nueva maternidad no debe impedir que dejes de lado tus anhelos, metas profesionales y tu relación de pareja.
En este punto lo primero que deben entender y evaluar son los cambios que han sufrido como pareja en este tiempo, es normal que se encuentren cansados y hayan cambiado el romanticismo por atender las necesidades de su bebé, pero ¿y qué pasa con la vida sexual después del parto? El ginecólogo Vladimir Azpetia*, ofrece algunos consejos que puedes implementar para retomar la pasión con tu pareja.
- Cita en casa . Aprovecha a que el bebé duerma una de sus siestas y acurrucarte con tu pareja y si tienes el tiempo suficiente puedes preparar una cena y disfrutar y conversar como si estuvieran en el mejor restaurante.
- Retoma el sexo. Hazlo a partir de la sexta semana después del término del embarazo, siempre y cuando la recuperación física te lo permita.
- Utiliza un anticonceptivo eficaz. Disfrutar de la vida íntima con tu pareja sin preocupaciones de un nuevo embarazo e incluso si estás amamantando, hay opciones que no interfieren con la producción de leche materna ni afectan al bebé:
- Opciones anticonceptivas de larga duración. Como el implante subdérmico que es efectivo y discreto (es una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el antebrazo de la mujer) y tarda hasta tres años en ser reemplazado. Ideal para las mujeres que después del parto, buscan planificar la familia y espaciar los embarazos.
- Utiliza la tecnología . Llama a tu pareja o envíale mensajes cuando el bebé este tranquilo; una buena conversación en el día puede tener un efecto relajante.
- Sorpréndelo. Si tienes la facilidad de dejar al bebé con alguien de confianza, puedes alcanzarlo en la oficina para comer o inclusive tener una sencilla salida nocturna.
- Si su bebé los interrumpe justo cuando van a tener sexo, procuren no frustrarse y tomarlo con humor.
- Baño para dos. El cuidado del bebé es tan demandante que no queda tiempo para bañarse, invita a tu pareja a que te acompañe.
- Dile que lo quieres. Puede bastar con incluir una palabra dulce cuando te diriges a tu pareja. El esfuerzo es mínimo y el resultado es decisivo.
- Róbale un beso, una mirada o una caricia . Da rienda suelta a la improvisación y la espontaneidad.
- Paseos en familia. Salir a caminar al parque, ir a una exposición al aire libre, o pasear en un centro comercial, esto les ayudará a construir tiempo en familia y tender lazos.
Estas son solo algunas ideas para que puedas plantear la iniciativa con tu pareja, a todos nos encantaría dominar los trucos y técnicas de seducción, pero no existen fórmulas o instrucciones a seguir. El éxito en la cama puede alcanzarse con la comunicación entre pareja , recuerden siempre platicar sobre sus satisfacciones y necesidades.
También deben tener en mente que en el momento más apasionado pueden ser interrumpidos por el bebé, esta es parte de su nueva realidad. Una manera muy sana de enfrentar esta situación es tomarla con humor en lugar de frustración. No te preocupes, los bebés no tienen un radar para acabar con la sexualidad de sus papás, de ser así, todos seríamos hijos únicos.
*Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en Ginecología y Obstetricia. Ex Catedrático del Hospital Escandón. Ex catedrático del módulo de Ginecología Pediátrica de la escuela de Enfermería Escandón.