Facemamá ha investigado todo sobre el pre y postnatal en Chile, y por ello en este artículo puede disertar algunas dudas sobre el monto de los subsidios cuando se hace simultaneo el uso de otros permisos.
En Chile, a la mujer trabajadora se le brindan algunos beneficios que la protegen igualmente en cuanto al tiempo de calidad que le puede dedicar a su bebé y al subsidio maternal, donde la mujer que se encuentra en el tiempo de descanso materno, gozará asimismo el descanso suplementario y de plazo ampliado, como también los trabajadores que hagan uso del permiso postnatal parental recibirán un subsidio calculado conforme a lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley N° 44, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 1978, y en el artículo 197 bis.
Entonces, de darse el uso simultáneo del permiso postnatal parental con la modalidad de reintegro parcial al trabajo y de otros subsidios compatibles (por enfermedad común, por accidente o enfermedad laboral):
¿Existe algún tope máximo?
Cuando se haga uso del derecho a reincorporarse a trabajar en jornada reducida según lo establecido en el inciso segundo del artículo 197 bis del Código del Trabajo, y la trabajadora o el trabajador tenga derecho al subsidio por enfermedad grave del hijo menor de un año que establece el artículo 199 del Código del Trabajo, la suma de los valores diarios de ambos subsidios no pueden exceder en ningún caso, el monto diario del subsidio por permiso postnatal parental que le hubiera correspondido de no haberse reincorporado a trabajar.
Todo esto bajo el inciso quinto del artículo 25° del D.F.L. N° 44, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 1978, modificado por la ley Nº 20.545.
Por otra parte, la misma norma añade que la suma total de ambos subsidios durante el período de permiso postnatal parental no podrá exceder el monto equivalente al subsidio que le hubiera correspondido por dicho permiso, de no haberse reincorporado a trabajar.
Cabe resaltar que al completarse dicha suma, se extinguirá el permiso postnatal parental.