Después del nacimiento de un hijo, las parejas suelen necesitar un tiempo para acostumbrarse a la nueva situación. Tener sexo después del parto no es algo en lo que muchas mamitas piensen luego después de dar a luz.
La experiencia ha demostrado que una mujer y un hombre tardan un tiempo en volver a encontrarse como amantes después del nacimiento del niño. Regresar a la sexualidad muy temprano y fácilmente después del nacimiento es probablemente la excepción y no la regla.
Quienes se llevan bien físicamente desde hace años suelen tener más facilidad para afrontar los cambios en los tiempos del sexo después del parto. Si toda tu vida cambia debido al niño, por lo general lleva tiempo encontrar una sexualidad nueva y satisfactoria.
Sexo después del parto: El nuevo comienzo toma tiempo
No solo durante el embarazo, sino también después del nacimiento del niño, la mujer experimenta enormes cambios físicos. Las heridas del parto tienen que sanar, el útero, que creció 20 veces durante el embarazo, tiene que retroceder. El equilibrio hormonal vuelve a cambiar y se ajusta a la producción de leche materna.
La herida en el útero provocada por el desprendimiento de la placenta cicatriza lentamente, lo que se indica por el llamado flujo semanal. Generalmente se seca después de unas seis semanas; también puede tomar un poco más de tiempo. A menudo, el cuerpo de la mujer tarda unos meses en hacer frente a todos los cambios después del parto.
La apatía completamente normal
Después del esfuerzo del parto y durante los cambios físicos y mentales del parto, muchas mujeres inicialmente no tienen deseo sexual. Las relaciones sexuales pueden ser dolorosas al principio, o el miedo al dolor puede conducir a la falta de deseo. Los senos también pueden ser sensibles, especialmente en mujeres que están amamantando, y los pezones no pueden tolerar el contacto.
Las madres que amamantan a menudo también informan que su necesidad de cercanía física es satisfecha en cierta medida por el niño y que, por lo tanto, sienten poco deseo sexual. No es raro que las madres no se sientan realmente cómodas con sus cuerpos en el período inicial después del parto razón adicional por la que se cohíben del sexo después del parto.
A menudo lleva un tiempo aceptar el cambio de cuerpo y volver a sentirse sexualmente atractivo. A veces, los cambios hormonales también contribuyen a la apatía.
Los padres a menudo necesitan una cierta cantidad de tiempo antes de que regrese el deseo sexual. Las incertidumbres sobre el cuerpo cambiado de la pareja, que se ajustará a amamantar al bebé durante bastante tiempo, los miedos al contacto o las preocupaciones sobre si las relaciones sexuales le causarán dolor son normales.
Además, los padres también pueden verse tan afectados emocionalmente por la nueva situación de vida que pierden temporalmente su deseo de tener sexo después del parto. O simplemente están demasiado cansados porque también están cuidando al recién nacido…
Permanecer cerca el uno del otro
A veces, la sexualidad también se convierte en el escenario de otros conflictos en la pareja. Los miedos o las dudas acerca de nuevas responsabilidades pueden contribuir a los problemas en la relación.
De vez en cuando, los padres se sienten inferiores al bebé en el pecho. Pueden sentirse decepcionados al ver cuán devotamente la mujer se dedica no a ellos sino al niño. En tales situaciones, a menudo es difícil para ambos permanecer abiertos el uno al otro y hablar sobre sus propios deseos y sentimientos. Sin embargo, debes tratar de no perder de vista tu sexualidad común.