Se debe tener paciencia para recuperar el ritmo que llevaban antes del embarazo. No obstante hay cosas que puedes hacer y otras no durante el tiempo de recuperación.
Las mujeres que han sido madre, ya saben cuánto tarda su cuerpo en volver a la normalidad. Se debe tener paciencia para recuperar el ritmo que llevaban antes del embarazo.
Aquí te dejaremos algunas indicaciones para que este periodo sea muy bien llevado:
- Levantarte de la cama luego del parto: luego de dar a luz sin anestesia, lo mejor es que te levantes. Al moverte tu útero volverá a su tamaño normal más rápido, recuperarás con facilidad la micción espontánea y evitarás los problemas vasculares. Si te aplicaron anestesia epidural debes esperar a que pase el efecto. Si te hicieron cesárea debes esperar unas horas y no caminar hasta el día siguiente.
- Hacer deporte: lo ideal es empezar a ejercitar el periné cuando tengas ánimos y fuerzas o cuando los puntos se caigan. El médico te dará las indicaciones cuando puedes hacer abdominales, yoga o gimnasia. Dos meses después puedes tener problemas con algunos ejercicios como natación, bicicleta o jugar tenis. Lo recomendable es esperar un mes más para poder ir al gimnasio.
- Paseo con tu bebé: debes reservar fuerzas para cuando las salidas sean imprescindibles, como la visita al doctor. Si tienes ganas de salir hazlo, pero sin forzarte y siempre acompañada.
- Hacer dieta: luego de dar a luz, muchas mamás no se siente bien con su cuerpo. No te debes apurar para recuperar tu silueta. Comenzaras a perder peso a los tres meses de dar a luz. Mientras das de mamar perderás entre 1.800 a 2.500 calorías. Por eso debes tener una dieta variada y no tener ningún régimen.
- Teñirse el pelo: no hay problema si tiñes o decoloras tú cabello, ya que los productos que te aplicas no pasan a la leche materna. Debes tener en cuenta que el pelo está más sensible luego de dar a luz y necesitará más cuidados.