Es normal que al momento de practicar una cesárea será necesario saturar la herida del abdomen; es la parte más larga y delicada de la cirugía, por lo que se tarda por lo menos treinta minutos. Posteriormente, el especialista deberá indicar cómo cuidar la cicatriz para evitar infecciones.
Investigaciones han afirmado que es poco probable que se necesite una episiotomía o que la mujer sufra un desgarro si se realiza un parto vaginal, cuando el bebé toma la postura correcta para el alumbramiento o se practica un parto en el agua. Este tipo de parto y la posición vertical pueden evitar puntos de sutura.
En caso de una episiotomía
- Después de la expulsión de placenta, este procedimiento requiere que el médico realice una sutura.
- Las piernas serán separadas, una en cada estribo de la mesa.
- De esta manera la matrona y el médico logran ver con claridad.
- De no colocar anestesia epidural previamente, se debe aplicar anestesia local en el perineo, y esperar el tiempo recomendado para que pueda realizar efecto para realizar la sutura.
- Lo normal es que la mujer no sienta ningún tipo de dolor, y de experimentar molestias o incomodidad se le debe advertir al especialista.
En la actualidad se practican muy pocas episiotomías ya que la mayoría de las mujeres prefieren tener un pequeño desgarro, mismo que generalmente no necesita sutura. Por otro lado, los desgarros severos sí necesitarán de puntos. En el caso de sutura, el procedimiento es el mismo que el de una episiotomía y también aquí es importante dejar que la anestesia haga efecto previamente.
¿Por qué surgen los hematomas?
- Si se presentan hematomas o mejor conocido como moretones, queremos que sepas que es normal, aparecen por la presión que hace la cabeza del bebé en la vagina durante el parto y sobre el perineo al momento del alumbramiento.
- Su aparición es más frecuente en partos con fórceps y ventosas, porque en estos se aplica fuerza y presión desde el exterior para impulsar el nacimiento del bebé.
- Además también aparecen cuando existen muchos puntos en la vulva, perineo, y área circulante (dentro y fuera de la superficie de la piel).
Cómo tolerar los puntos de sutura y los hematomas
Cada mujer es diferente y si para algunas mujeres los puntos de sutura son dolorosos y tardan en sanar o cicatrizar, otras no sienten mayor incomodidad. Para ayudar con su cicatrización puedes:
- Utiliza agua tibia, en la ducha, baño y dibet.
- También puedes recurrir a remedios homeopáticos: árnica y hierba.
- Analgésicos vía oral, sugeridos por el médico.
- Geles anestésicos.
- Sentarse sobre una almohada o flotador circular.