La depresión en el embarazo se relaciona con el mismo trastorno que se sufre después de dar a luz, y con problemas de afectividad o vínculo con el bebé y que además tiene un impacto negativo en la salud mental y físico de la madre y el recién nacido.
Aunque no se ha determinado a ciencia cierta lo que causa la depresión postparto, el Departamento de Psiquiatría y Ciencias Conductuales de la Universidad de Washington llevó a cabo un estudio donde se relaciona la depresión postparto con mujeres diagnosticadas con hipertensión.
Depresión postparto
- Es una afección o trastorno que puede durar semanas, meses o años, se trata con terapias, antidepresivos, terapias de hormonas, ayuda familiar.
- De no ser tratadas correctamente es posible que desarrollen depresiones severas en el futuro.
- Entre los síntomas más significativos encontramos: pérdida de apetito, poca o ninguna vinculación con el bebé, irritabilidad, insomnio.
Hipertensión durante el embarazo
- Conocemos como hipertensión gestacional a aquella afección que se presenta en las mujeres después de la semana 20 de embarazo, sin haber tenido problemas de presión arterial anteriormente.
- Esta es una de las complicaciones más comunes durante el embarazo, teniendo incidencia entre 10% y 15% de mujeres en estado gestacional.
- Esta puede desarrollarse antes o después del embarazo.
- Aunque aparece en la semana 20 de embarazo, puede desaparecer durante las primeras 12 semanas después de dar a luz.
Hipertensión y depresión postparto
- Estudios, como el de Vollebregt y colaboradores en Amsterdam además de la investigación realizada por el Dr. estadounidense Wayne Katon, «han encontrado que aquellas mujeres con tensión arterial alta antes del embarazo tenían entre un 55 y un 65% de probabilidades de cumplir los criterios de depresión o de tomar antidepresivos durante la gestación»
- Como la mayoría de los especialistas recomiendan, lo importante es detectar la depresión postparto y además llevar el control de presión arterial durante todo el período de gestación y luego de dar a luz.
- Cada día se relaciona aún más la fisiología y la psicología lo que daría respuesta a muchas de estas interrogantes.
- En caso de sentirnos más tristes de lo normal, sensibles, irritables y poco empáticas durante el embarazo, lo ideal es acudir con el especialista sin dejar pasar más tiempo.