El puerperio: aspectos psicológicos

El puerperio

El puerperio no es sólo un proceso de regresión física posterior al parto, sino también un proceso psicoemocional en el que la mujer se reencuentra como madre, cambia y construye un vínculo afectivo con su hijo.

¿Qué es el puerperio?

El puerperio es el momento posterior al nacimiento en el que se apaciguan los cambios en el organismo provocados por el embarazo y el parto. Desde el desprendimiento de la placenta hasta la regresión del útero y la recuperación de todo el cuerpo o hasta que vuelve a producirse la primera regla, hablamos del puerperio o parto.

Pero no se trata solo de aspectos físicos y fisiológicos. Los cambios psicológicos también son de gran importancia durante este tiempo.

Es una fase de ajuste físico y psicológico para las mujeres que tienen que acostumbrarse a una nueva etapa de la vida después del nacimiento de su hijo. Todo cambia, pero a menudo se presta muy poca atención a los aspectos psicológicos y no sabemos lo suficiente sobre ellos.

Sin embargo, son tan importantes que algunos hablan del “puerperio psicológico”. Describe todo el proceso psicoemocional posterior al parto, en el que la mujer tiene que reencontrarse y adaptarse a su nueva situación emocional con su bebé.

El puerperio: ¿qué significa este tiempo para la nueva mamá?

Un niño cambia toda la vida, la rutina diaria y por supuesto el cuerpo de la madre. Los cambios físicos son el espejo de la producción hormonal alterada, que proporciona una sensibilidad emocional particular. Esto puede manifestarse, por ejemplo, en cambios de humor inesperados o arrebatos emocionales intensos de ira, tristeza, felicidad, etc.

Estos aspectos psicológicos del parto no son un problema, sino una necesidad

Porque la madre necesita que todos sus sentidos estén al máximo para conocer y comprender a su bebé y reconocer sus emociones y necesidades.

En el período posterior al nacimiento y hasta el primer año de vida, el niño depende particularmente de su madre. Esto puede ser muy estresante para la madre, especialmente al principio cuando el cuerpo todavía tiene que recuperarse de las dificultades del parto.

El puerperio

Un bebé tiene muchas necesidades y necesita que lo cuiden las 24 horas del día, por lo que muchas veces la nueva mamá tiene que dejar de lado sus propias necesidades, sobre todo a la hora de comer y dormir.

Adaptarse al bebé y conocerlo profundamente lleva tiempo

La madre tiene que aprender a entender el llanto de su hijo, tiene que saber cuándo necesita comida y cuándo y cómo puede dormir mejor. Todo esto es inicialmente un desafío.

Durante este tiempo, el vínculo entre madre e hijo es particularmente importante, pero esto también requiere tiempo y concentración.

Además, continúa la vida cotidiana normal: las tareas del hogar, recibir visitas, cuidar a los hermanos o volver al trabajo… Por eso muchas mujeres experimentan tristeza en esta época, también conocida como “baby blues”, o se sienten psicológicamente abrumadas.

Cada mujer se encuentra en una situación social y familiar diferente; toda mujer también tiene a su disposición diversas herramientas emocionales para afrontar todas las tareas.

El puerperio y los aspectos psicológicos mencionados no tienen una duración determinada. Pero, en general, esta fase de ajuste puede durar de uno a dos años.

El puerperio: ¿cómo se pueden controlar los aspectos psicológicos?

El apoyo y comprensión de la pareja y la familia son fundamentales para lograr el equilibrio y afrontar la situación adecuadamente. También tenemos para ti unos cuantos consejos para que tú también puedas disfrutar del puerperio.

  • Obtén suficiente información y prepárese antes de que nazca su hijo. Es importante que imagina tu nueva vida y anticipa ciertas situaciones cotidianas (por ejemplo, piensa en quién cocinará, quién cuidará de los hermanos existentes en los primeros días, qué problemas suelen surgir durante este tiempo, cómo funciona el proceso de lactancia).
  • Acepta toda la ayuda de amigos y familiares. El puerperio no es el momento de demostrarte a ti misma ni a los demás que puedes hacer todo por tu cuenta. El apoyo es importante durante este tiempo y puede ayudarte a sobrellevar mejor las primeras semanas.
  • La regla de oro en el parto: «El bebé duerme, la mamá duerme». ¡Usa cada momento para relajarte! ¡Tu pareja o familia puede ayudarte con las tareas de la casa y recibir visitas para que tengas tiempo de dormir!
  • Expresa tus sentimientos, reacciona con calma. Habla con tu pareja para que pueda entenderte mejor. O mantener contacto con personas que actualmente se encuentran en la misma situación y que quisieran intercambiar experiencias contigo.
Temas: , ,

mujer
Te puede interesar:

Nunca digas estas frases a una mamá recién separada