Realizar deportes inmediatamente después de dar a luz no es aconsejable. La nutrióloga de Integramédica Alto Las Condes, Lorena Borghesi, recomienda a las madres sobre las técnicas y ejercicios posparto utilizados para bajar de peso.
Cuando una mujer ha tenido un parto normal, puede empezar a realizar ejercicios suaves dos a cuatro semanas después. Pero ¿qué ejercicios se consideran suaves? Principalmente caminar de 10 a 20 minutos, subir escaleras y algunas posturas de yoga, entre otros.
Una vez que la mujer se sienta bien, puede ir aumentando la intensidad, duración y frecuencia, de actividad física, explicó la nutrióloga de Integramédica Alto Las Condes, Lorena Borghesi.
Durante las primeras semanas se deben evitar los ejercicios de impacto, como por ejemplo, los abdominales, sobre todo si la persona tuvo cesárea o separación de los músculos abdominales durante el embarazo. La natación en las piscinas, mientras haya flujo sanguíneo, es otro deporte que no se debe hacer.
En caso que al hacer el ejercicio aumente el sangramiento vaginal, se tiene que disminuir la intensidad de la actividad física y pedir consejo al obstetra, señaló la doctora Lorena Borghesi.
El momento para volver a realizar actividad física dependerá de cómo se sienta la mujer y de las indicaciones del obstetra. Si el parto fue normal y sin problemas, el médico autorizará el practicar algún ejercicio, a partir de la cuarta semana. Mientras que si tuvo una cesárea, el momento para iniciar la actividad física tardará más (a las octava semana aproximadamente). Antes de eso se puede salir a caminar.
A partir del sexto mes después del parto se puede realizar una actividad física, como la que se tenía antes del embarazo, explica la especialista.
Cirugías y masajes reductivos
Una vez que las madres dan a luz a sus hijos no saben qué hacer para sacarse ese “rollito” demás. Por eso, muchas optan por acudir a la liposucción, o donde un masajista para hacerse masajes reductivos.
En cuanto a la liposucción, la nutrióloga recomienda bajar de peso mediante una dieta equilibrada y actividad física. “Si luego de esto, y terminada la lactancia la mujer continúa con sobrepeso, se puede considerar la liposucción como una alternativa estética, teniendo en cuenta los riesgos de toda técnica quirúrgica”.
Por otra parte, la especialista habla del drenaje linfático manual, el cual actúa sobre la circulación linfática superficial, produciendo evacuación de la linfa hacia los ganglios regionales superficiales. Esto puede ayudar a disminuir la acumulación de líquido (edema) durante el período post parto. Pero se debe tener siempre en cuenta que lo debe realizar un especialista.
El masaje de relajación es muy recomendado por la especialista para la etapa post parto, ya que “sirve para descontracturar la musculatura y genera bienestar en las mujeres, lo que es muy positivo para este período tan intenso para ellas”.