El perineo, periné o suelo pélvico, es una zona compuesta por músculos y tejidos, que se encuentra situado entre la vulva y el ano, formando un puente cutáneo en estas dos zonas. Es fibroso y sirve de soporte para los órganos genitales.
Durante el parto vaginal el perineo recibe mucha presión, estirándose y permitiendo la salida de la cabeza del bebé, es allí donde este puede recibir algún desgarro o se realice una episiotomía, que no es más que una incisión menor en el perineo para facilitar el parto con la apertura de la vagina.
Después de este, el perineo o suelo pélvico queda dañado y puede que tarde en recobrar su estado normal. En el caso de la episiotomía los puntos suelen disolverse alrededor de diez días aproximadamente, pero la zona sanará luego de dos o tres meses, pero si en el parto se presenta una situación difícil y ha ocurrido un desgarro, el proceso para volver a la normalidad será de seis meses más o menos.
Una vez en casa, debe considerar llevar una serie de cuidados que te ayudarán a facilitar el proceso de sanación de la herida producto de la episiotomía y la recuperación del perineo. Aquí te diremos cuales pueden ser esos cuidados:
- Para mantener la higiene, debes lavar la zona dos veces al día con agua y jabón, puedes usar también un antiséptico solo si lo ha recomendado el médico.
- Puedes usar hielo con cuidado en un paño grueso como compresas frías, con el fin de aliviar un poco el dolor y reducir la inflamación.
- Luego de usar el baño, trata de limpiar la zona con papel higiénico de adelante hacia atrás y con pequeños toques para no inflamar los puntos de la herida.
- La zona del perineo y la herida deben mantenerse secas, por ello cambia periódicamente tus compresas tocológicas.
- Usa ropa de algodón para que la zona está fresca.
- Trata de sentarte en lugares duros para evitar que los puntos se abran y sufran complicaciones.
- La alimentación es importante, así que trata de consumir mucha fibra y abúndate agua para que no sufras de estreñimiento.
- Debes guardar reposo y evitar levantar peso para no causarle presión al perineo.
- Espera al menos 6 semanas antes de mantener relaciones sexuales con tu pareja, para que el suelo pélvico o perineo este bien recuperado.
- Puedes salir a caminar como una forma de hacer ejercicios, esto será bueno para la circulación, te ayudará a quemar calorías, no afecta al perineo y es relajante para ti.
- Si tienes alguna duda o molestia debes de poner en práctica todos estos consejos acude al médico, de seguro el aclarará tus dudas y buscará un manera de aliviar tus molestias.