Para las mujeres gestantes, las complicaciones no terminan luego de dar a luz, incluso hemorragias, infecciones e inversión intrauterina son algunos de los problemas que pueden presentarse en el postparto inmediato.
Complicaciones postparto comunes
Infección puerperal
- La temperatura de la paciente supera los 38°C luego de las primeras 24 horas de haber dado a luz.
- Se presentan en el útero y la vagina, por lo que afectan el aparto genital.
- En algunos casos aparecen infecciones vesicales y renales.
- Mastitis puerperal.
Entre los síntomas de la infección puerperal tenemos:
- Decaimiento.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Sensibilidad uterina.
- Loquios malolientes
- Cefalea.
- Malestar generalizado.
Cistitis
Se trata de la infección e inflamación en la vejiga causada inicialmente por la bacteria escherichia coli. Sus síntomas van desde incontrolables ganas de orinar, irritabilidad, hasta expulsión de orina.
Endometritis
En ella hablamos de la inflamación del endometrio y se hace frecuente en las mujeres a las que se les ha practicado una cesárea. Notamos que se trata de endometritis cuando presentamos fiebre, decaimiento, fatiga, molestia, dolor e inflamación del útero.
Mastitis
Aparece generalmente, después de la segunda semana tras el parto y se trata de la infección de las mamas. Sus síntomas habituales son: dolor, hinchazón y enrojecimiento en los pechos, dolor y mucho malestar.
Pielonefritis
Viene a consecuencia de una infección renal producida luego del parto. La paciente con pielonefritis presenta malestar generalizado, dolor lumbar, fiebre, micción dolorosa.
Infección en la herida
En algunos casos, las mujeres presentan infecciones en la herida o zonas donde se les ha practicado una incisión quirúrgica (perineo – episiotomía y el abdomen – cesárea). Son infecciones muy dolorosas e incómodas, que traen consigo enrojecimiento, secreciones de pus, expulsión de líquido, edema y equimosis.
Es necesario que ante la presencia de alteraciones o infecciones luego del parto, acudamos de inmediato al médico para tratar el problema y no se convierta en una complicación mayor.