La caída del cabello después del embarazo y el parto no es infrecuente. Durante el embarazo, la mayoría de las mujeres aún se benefician de un cabello lleno y fuerte debido a los cambios en los niveles hormonales. Pero después de dar a luz, muchas mujeres tienen que «darse por vencidas».
Descubre todo lo que necesitas saber sobre los antecedentes y cuánto dura la caída del cabello después del embarazo y el parto.
Caída del cabello después del embarazo: causas
Los cambios hormonales durante el embarazo también se pueden ver de forma externa, especialmente en la piel, uñas y cabello. Durante el embarazo, la mayoría de las mujeres tienen, además de una piel particularmente clara y radiante, un cabello más fuerte que antes. La razón de esto es el aumento del nivel de estrógeno.
La hormona mantiene los folículos pilosos en la fase de crecimiento (fase anágena), lo que prolonga la vida del cabello y el cabello crece.
Sin embargo, inmediatamente después del nacimiento, los niveles de estrógeno disminuyen rápidamente y muchos folículos pilosos cambian simultáneamente a la fase de reposo (fase telógena): comienza el llamado efluvio posparto, la caída del cabello después del embarazo. Después del embarazo y el parto, la caída del cabello suele ocurrir entre unas semanas y 5 meses después del parto.
¿Cuánto tiempo dura la caída del cabello después del embarazo?
En la mayoría de los casos, los niveles hormonales vuelven a la normalidad después de tres a seis meses y el ciclo de vida del cabello vuelve a la normalidad. En algunos casos, sin embargo, la caída del cabello puede tardar hasta un año en desaparecer después del embarazo y los cambios hormonales.
Pérdida de cabello después del embarazo: por lo general no hay nada de qué preocuparse
Unos pocos pelos en el fregadero o en el cepillo no son pérdida de cabello, sino completamente normal. Cada cabello solo tiene una cierta vida útil (alrededor de dos a seis años). Luego se cae y comienza a crecer cabello nuevo en el mismo lugar. De esta forma, todo el mundo pierde hasta cien cabellos al día.
Solo cuando se caen más de cien cabellos todos los días durante varias semanas y aparecen manchas claras (alopecia) en la cabeza, los médicos hablan de pérdida patológica del cabello.
La caída del cabello relacionada con el embarazo generalmente se extiende por toda la cabeza. Sin embargo, es principalmente visible en la región temporal y en la raya central. Esta pérdida de cabello después del embarazo es inofensiva y generalmente se detiene por sí sola tan pronto como las hormonas se han estabilizado nuevamente.
¿Ver a un médico por la caída del cabello después del embarazo?
Si te sientes en forma y saludable, no te preocupes si pierdes algunos cabellos más de lo habitual. Sin embargo, si experimentas una pérdida excesiva de cabello, debes hablar con tu ginecólogo. Puede existir deficiencia de hierro, especialmente cuando se combina con cansancio y piel pálida.
Tu médico puede usar un hemograma para determinar un posible déficit y recetarte un suplemento de nutrientes. La enfermedad de la tiroides también es concebible. En caso de duda, puede ser necesaria la derivación a un dermatólogo para descartar una infección o enfermedad de la piel.
¿Qué se puede hacer contra la caída del cabello después del embarazo?
Desafortunadamente, no hay mucho que puedas hacer con respecto a la caída del cabello. Después del embarazo y el parto, tu cuerpo necesita principalmente descanso y tiempo para regenerarse. Los esfuerzos del parto, la falta de sueño, el estrés y la desnutrición pueden exacerbar la caída del cabello. Por lo tanto, preste atención a los siguientes consejos:
- Dale un poco de descanso a tu cuerpo.
- Consume una dieta sana y equilibrada.
- Usa champús suaves para proteger tu cabello y cuero cabelludo.
- Si tienes el cabello más largo, debes usarlo abierto. Una trenza o una cola de caballo aumentan la irritación mecánica y facilitan la caída.
- Un masaje de cabeza estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
Vuelve la vieja cabellera
Si la caída del cabello vuelve a desaparecer después del embarazo y los cambios hormonales, generalmente toma un tiempo hasta que la cabellera habitual vuelva a aparecer.
Para salvar este tiempo, una visita al peluquero puede ayudar. Un buen corte de pelo o mechones coloreados hacen que el cabello luzca más lleno y esconde áreas más claras que se deben a la caída del cabello después del embarazo.