Algunos especialistas aseguran que amamantar sería muy beneficioso para el estado de ánimo de las madres que se encuentran en sus primeros días de lactancia, al punto que las mujeres con dificultades para dar el pecho en las primeras dos semanas tras el parto tienen un riesgo mayor de desarrollar una depresión post-parto.
Una madre que se encuentre en estado depresivo no puede aportarle al bebé los beneficios necesarios para un sano desarrollo, lo que lo pone en riesgo de sufrir efectos negativos para su salud física y mental.
Algunos riesgos
- Retrasos en el crecimiento a causa de la malnutrición.
- Retrasos del desarrollo.
- Dificultades para conciliar el sueño.
- Problemas emocionales y del comportamiento.
- Problemas de aprendizaje en el futuro.
¿Cómo detectar la depresión post-parto?
Por lo general los pediatras pueden detectarlo a través de la Escala de Edinburgh, herramienta utilizada para la Depresión Postparto, este instrumento cuenta con un cuestionario de 10 preguntas que debe llenar la madre durante la consulta. Las respuestas permiten determinar las condiciones emocionales de la madre.
La oxitocina ¿Previene la depresión postparto?
La oxitocina puede relacionarse con el surgimiento de sentimientos positivos, como amor, apego y felicidad. Los niveles elevados de esta hormona es la responsable de prevenir la depresión post-parto. Todos los niños merecen la oportunidad de tener una madre sana y la lactancia materna es una buena oportunidad para decirle adiós a los síntomas depresivos.
Beneficios de amamantar
- Reduce el estrés en las madres.
- Estimula la inteligencia de los niños.
- La lactancia materna hace que el recién nacido y la madre sientan mayor afinidad.
- Los beneficios de amamantar van más allá de la nutrición que necesita el bebé, pues ayuda a que éste crezca emocionalmente estable y la madre comienza a sentir seguridad al momento de realizar todas las actividades que trae consigo la maternidad.
Recomendaciones
- Si una madre tiene problemas para amamantar debe consultar con su profesional de la salud.
- Si una mujer no está contenta con su vida, y con la llegada de su hijo, entonces necesita la ayuda de un especialista de forma inmediata. La depresión postparto se va manifestando de diferentes formas: aburrimiento, se siente triste y sin ganas de hacer las actividades cotidianas, incluso puede llegar a sentir un fuerte rechazo hacia su hijo y esposo.
- Es importante que durante el embarazo la mujer manifieste todo lo que siente. La depresión post-parto se puede prever durante la gestación.
- Los beneficios de amamantar pueden ser muchos, no te pierdas de esta increíble oportunidad.