El parto es un momento muy especial en la vida de cualquier mujer. Es importante conocer cada una de sus etapas para hacer de la llegada de tu pequeño algo maravilloso (sin complicaciones). Facemama te explica todo sobre los tipos de partos y sus clasificaciones.
Tipos de partos
- Parto normal con anestesia
Nos referimos al tipo de parto en el cual el bebé sale a través de la vagina, pero, a diferencia del parto natural, en éste se utiliza anestesia y medicamentos para el dolor.
Usar o no algún tipo de analgesia durante el parto depende de la mujer y de sus circunstancias personales.
- Parto natural
Este tipo de parto significa riesgos mínimos porque no existe alteración alguna de la madre ni el feto por medio de medicamentos. El doctor basa su diagnóstico en los latidos del bebé y en la frecuencia e intensidad de las contracciones. Entre sus beneficios destaca el contacto inmediato del pequeño con su madre, desarrollando su autoestima, capacidad de entregar amor y relacionarse con el resto.
- Parto en el agua
Se trata de una modalidad del parto natural, cuyo proceso es espontáneo. Una vez que la madre haya superado las dos etapas previas al nacimiento, dilatación y encajamiento; y se inicien las molestias, comienza la fase de hidroterapia, donde el agua circula por medio de filtros a 37 grados de temperatura. La higiene de este tipo de parto es lo que más preocupa a las mamás, sin embargo, está libre de infecciones. El agua caliente permite calmar los dolores y el bebé nace totalmente relajado.
- Parto en cuclillas
En este tipo de parto la posición en cuclillas facilita la bajada del bebé, permitiendo un nacimiento más rápido, precisamente porque la madre recibe la ayuda adicional de la fuerza de gravedad.
- Cesárea
Este es uno de los tipos de parto que se realiza cuando el bebé viene con los pies o nalgas hacia abajo o en posición transversal. También al surgir emergencias como una tensión fetal, cavidad pélvica menor al tamaño del bebé, sangrado vaginal o infecciones virales activas que afecten al cuello uterino; entre otras. La cirugía consiste básicamente en una incisión en la pared abdominal y en el útero para extraer al bebé.
Existen dos tipos de cisura, una que se realiza de forma longitudinal del ombligo al pubis; y otra en forma transversal y a nivel suprapúbico. La mayoría de los partos se desarrollan normalmente, sin embargo, pueden existir algunas complicaciones que podrían necesitar tratamiento especial.
Clasificación
Según el tiempo de gestación
- Parto de término: es el que ocurre entre las 37 y 42 semanas de gestación.
- Parto pretérmino: es el que ocurre entre las 28 y las 37 semanas de gestación.
- Parto postérmino: cuando el parto ocurre después de las 42 semanas de gestación.
Según la finalización:
- Parto eutócico: es el parto normal y el que se inicia de forma espontánea en una mujer, con un feto a término en presentación cefálica flexionada, posición de vértice y termina también de forma espontánea, sin que aparezcan complicaciones en su evolución.
- Parto distócico: cuando se necesitan maniobras o intervenciones quirúrgicas para la finalización del parto.
Según el comienzo:
- Parto espontáneo: cuando el feto presenta diversas variedades de presentación, diferentes a la vértice y no es necesario realizar maniobras quirúrgicas para su expulsión.
- Parto inducido-estimulado: cuando es necesario inducir las contracciones del trabajo del parto mediante medicación exógena.