El parto es uno de los momentos más esperado por las futuras madres y por todos los familiares, pero además es también uno de los temas que más preocupa a la mujer, al no saber con qué se puede encontrar en aquel momento. Esta vez estaremos hablando sobre el parto instrumental y cuándo debe ser considerado.
La idea del parto es que el mismo se de la forma más natural posible y sin ningún tipo de complicación, pero en ocasiones el parto no ocurre de esa manera y es allí donde se habla de una parto asistido o instrumental. Pero realmente ¿Cuándo es necesario realizar un parto instrumental?
¿Qué es un parto instrumental?
Un parto instrumental es cuando el obstetra recurre al uso de elementos externos para sacar al bebé del canal del parto.
El único fin del parto instrumental es logra finalizar con el parto de manera rápida, para salvaguardar la vida tanto de la madre como la del bebé.
Opinión de expertos
Se conoce que en América Latina, «los datos de partos instrumentales realizados en hospitales de 18 países muestran que las tasas no exceden el 6% y, para la mitad de ellos, no llegaban al 2%», datos no publicados del Sistema de Información Perinatal, el Centro Latinoamericano de Perinatología, la Organización Panamericana de la Salud; 1985 a 1995.
Asimismo, el Sistema de Información Perinatal indicó que «en regiones con altas tasas de cesáreas, como América Latina, cuando se indica el parto instrumentado durante el período expulsivo del trabajo de parto, es más probable que los médicos determinen si sería mejor un parto vaginal asistido o una cesárea para la madre y el bebé».
Para llevar a cabo un parto instrumental se debe recurrir al uso de tres herramientas especiales, las cuales son:
- Fórceps: Es uno de los instrumentos obstétrico más antiguo y su forma es básicamente una tenaza metálica con forma de dos palas articuladas, como especie de una tijera. Se coloca en la cabeza del bebé y sirve para rotarla si es necesario y ayudar a su descenso.
- Espátula: Son como dos ramas muy parecidas al fórceps, pero con la diferencia que no se articulan entre sí. Su función es calzar la cabeza del bebé para ayudarla en su descenso.
- Ventosa: Es una herramienta que puede ser de metal, silicona o plástico, en forma de copa, la cual es introducida en la vagina y se coloca en la cabeza del bebé, funciona como una bomba que ayuda a descender al pequeño de forma suave a través de cada contracción.
Cuando es necesario realizar un parto instrumental:
Un parto deja de ser natural y se convierte en parto instrumental cuando se dan los siguientes casos:
- Cuando el bebé no viene en la posición correcta para salir, es decir, su posición no favorece su tránsito por el canal vaginal y su vida esté corriendo peligro.
- Y Cuando el tiempo del parto se ha prolongado y la madre tenga contraindicado pujar para dar a luz por presentar algunos problemas de salud, como cardiacos, pulmonares, de retina, entre otros.
Es importante resaltar en este punto que el parto instrumental es un proceso seguro tanto para la madre como para el bebé, siempre que sea practicado por un especialista en el tema y que sea considerado solo cuando el feto se encuentre en su fase final del parto, es decir, en el canal vaginal.