¿Has escuchado hablar de los pródromos del parto? ¿Te causa curiosidad el término? Si actualmente aun te confundes con el tema, no te preocupes porque aquí aclararemos tus dudas al explicar todo lo relacionado con los pródromos del parto.
La palabra “pródromo” viene del griego “pródrmow” y significa predecesor de un evento. Los médicos utilizan esta palabra para hacer referencia a esos signos y síntomas que preceden al parto. Entonces dicho esto ¿Cómo podemos definir a los pródromos del parto?
Los pródromos del parto son signos que alertan al cuerpo de la mujer y le indican que el parto está cerca. Es importante recordar que cada mujer es diferente, es por ello que los pródromos del parto pueden presentarse de manera distinta en cada una de estas.
En algunas mujeres se evidencian semanas antes de la fecha del parto y en otras pueden presentarse el mismo día e incluso horas antes de llegar el bebé.
Los pródromos del parto se presentan por medio de contracciones intensas y dolorosas en algunas mujeres y en otras sin dolor, por lo general son molestas pero no son regulares, ni rítmicas, por eso no pueden ser confundidas con las contracciones de dilatación.
Y además de las contracciones, los pródromos del parto también presentan otros síntomas como: la pérdida del tapón mucoso, el ablandamiento del cuello uterino, el descenso del abdomen para aliviar el estómago y una mayor sensibilidad emocional en algunas mujeres.
Los pródromos del parto tienen un fin o función y es borrar o ablandar el cuello del útero antes de la dilatación.
Por todo lo mencionado anteriormente, si te encuentras en las últimas semanas de embarazo y presentas espasmos en la zona baja del vientre o en la ingle con una duración entre 15 a 20 segundos y desaparecen de la misma forma como aparecieron, probablemente estés presentando pródromos del parto.