A muchas madres una vez que traen a su pequeño al mundo se les dificulta comenzar con el proceso de amamantamiento y no comprenden cual es la causa de esto, pero ¿creerías si te contamos que en muchos de esos casos la razón de lo sucedido radica en la forma en la que se lleva el parto? Ampliemos el tema sobre la influencia del parto en la lactancia.
Sí, existe una influencia del parto en la lactancia y muchas personas desconocen todo lo relacionado al tema, es por ello que explicaremos como es la influencia del parto en la lactancia para que puedas entender de qué se trata y cómo buscar posibles soluciones.
Es importante mencionar que hay casos donde la mujer pasa por algunas complicaciones en el momento del parto natural o por cesárea y esto le puede ocasionar un retraso en su proceso de lactancia e incluso puede que no logre amamantar a su bebé, pero no solo en aquellos partos complicados suele ocurrir esto sino que también se puede presentar en los partos tranquilos y maravillosos.
Influencia del parto en la lactancia:
El proceso del parto puede influir en la lactancia de diferentes maneras, en algunas oportunidades se ve afectado el bebé y en otras la madre. A continuación, se explicará detalladamente la influencia del parto en la lactancia:
- En algunos partos es necesario suministrar antibióticos a la madre para prevenir algunas infecciones que se pueden presentar. La administración de estos antibióticos durante el parto puede alterar la flora bacteriana, ocasionando mastitis u obstrucciones en el proceso de lactancia.
- Junto a la anestesia (epidural o general) se coloca una hormona sintética muy potente llamada oxitócina, con el fin de disminuir un poco los efectos de la propia anestesia. La oxitócina puede provocar en el feto sufrimiento, dejándolo después del parto cansado, estresado y con pocas ganas de succionar retrasando su primera toma.
- En el caso de practicarse una cesárea, el proceso de la misma deja muy adolorida a la madre e incómoda, influyendo esto en el inicio de dar pecho a su bebé.
- Los partos con muchas complicaciones y que no logran darse naturalmente después de un tiempo, optando por una intervención quirúrgica influyen en la lactancia porque la madre se siente mal después de ese proceso, perdiendo la confianza en sí misma y en muchos casos, el estado de ánimo que presenta le dificulta la bajada de la leche.
- Y en muchos en los casos donde el bebé es separado de la madre después de un parto por cesárea para la recuperación de la misma, durante el tiempo de separación le suministran al recién nacido biberones de suero o de leche artificial y de esta manera se interfiere en el mecanismo de succión natural del pequeño, afectando posteriormente al proceso de lactancia.