Las mujeres que se encuentran en estado de gestación, sobre todo las madres primerizas, suelen presentar muchas dudas acerca de cómo traer a su hijo al mundo. Te invitamos a conocer sobre la incisión vertical y horizontal.
En la actualidad, existen diferentes formas de realizar una cesárea. Esta elección debe quedar en las manos del médico tratante, y la decisión será el resultado de la combinación de ciertos factores:
- Urgencia de la cesárea.
- Motivos por los cuales se lleva a cabo esta intervención.
- Las preferencias del doctor (La mujer tiene el derecho de elegir junto a su doctor el tipo de cesárea que más le convenga).
Lo importante de tomar una decisión junto al doctor
El embarazo por lo general, genera mucha ansiedad en los futuros padres. Y más en la mujer, que pasa todos los meses pensando qué tipo de parto le puede favorecer. Es importante que durante la gestación las madres conozcan sobre los tipos de parto, para poder elegir la incisión que se ajuste a sus necesidades, valores o estilo de vida.
¿Cuándo se lleva a cabo una cesárea con incisión vertical?
Las incisiones verticales se pueden llevar a cabo sólo si la paciente presenta complicaciones durante la cesárea. Algunos especialistas aseguran que, este procedimiento es requerido cuando un bebé es prematuro, o cuando la placenta está ubicada en la parte inferior del útero y hay riesgos al hacer un corte transversal.
Ventajas de una incisión vertical
- Se puede extraer el bebé del útero mucho más rápido
- El corte vertical en el vientre genera menos hemorragia al momento de la cesárea.
- Disminuyen los riesgo para el recién nacido y la madre.
¿Cuándo se lleva a cabo una cesárea con incisión horizontal?
Durante muchos años las cesáreas verticales han sido las que más se han llevado a cabo en América Latina, ya que un corte horizontal ayuda a disimular la cicatriz debido a que, dependiendo del cuerpo de la mujer, se hace de 10 a 20 cm debajo de la línea de la ropa interior.
Ventajas de una cesárea horizontal
- La cicatriz es más estética.
- La recuperación es más fácil y rápida.
- La apertura es fácil, se dañan menos fibras.
Cuidados después de una cesárea
- Tomar analgésicos para calmar el dolor.
- Caminar lenta y progresivamente después de 24 horas de la cesárea.
- La herida debe lavarse con agua y jabón diariamente.
- Mantener la cicatriz bien hidratada con geles y cremas. (Consultar con el doctor).