Etapas del parto

Causas de la hemorragia postparto

Los meses de espera del nacimiento del bebé llegan a su etapa de término una vez que comienza el trabajo de parto. La primera etapa comienza cuando las contracciones producen la dilatación y adelgazamiento del cérvix, y finaliza cuando estas se acaban. En este momento la matrona debe confirmar la dilatación completa del cuello del útero. Para nosotros es importante que siempre estes informada, por esa razón te explicamos sobre las etapas del parto.

¿Todas las mujeres pasan por el mismo proceso?

Es fácil determinar el inicio del proceso, ya que es muy distinto de una mujer a otra. Algunos de los síntomas clásicos: contracciones, dilatación, debilitamiento del cuello del útero y la rotura de las membranas, significan el comienzo del parto.

Cuando el parto comienza cambian las contracciones, se vuelven cada vez más rítmicas, más dolorosas y se producen a intervalos más regulares. Las contracciones a estas alturas ya no se pueden controlar y una vez que empiezan no terminarán hasta el nacimiento del bebé.

¿Cuánto dura las contracciones?

Al principio del parto, las contracciones durarán entre treinta y sesenta segundos y vendrán a intervalos de entre cinco y veinte minutos. Esto varía en cada mujer, ya que hay algunas que no se dan cuenta de éstas hasta que son muy constantes, es decir cada cinco minutos aproximadamente. Durante la fase activa las contracciones duran entre sesenta y noventa segundos y se producen a intervalos de dos a cuatro minutos.

Cuando los músculos uterinos se constriñen, sentirá algo parecido a los calambres menstruales apretando el bajo vientre como un banda estrecha. Esto ocurre porque le falta oxígeno al músculo uterino, por culpa de la compresión de los vasos sanguíneos. El músculo uterino es enorme, por eso necesita de mucha energía durante las contracciones.

Dolores de parto

Cada mujer percibe los dolores de las contracciones de maneras muy distintas, durante la etapa inicial del parto podrían parecerse a los calambres menstruales o a un leve dolor de espalda. Muchas mujeres manifiestan un intenso y persistente dolor de espalda. En ocasiones, una contracción es un malestar que cruza el abdomen y alcanza su punto culminante durante unos segundos antes de empezar a disminuir.

Se puede sentir el endurecimiento y encogimiento del músculo uterino, con una fuerte intensidad durante algunos segundos, antes de que el órgano se suelte nuevamente.

Es erróneo pensar que las contracciones serán cada vez más largas e intensas. Las contracciones pueden variar, es normal que una sea intensa y la otra más débil y que no duren lo mismo que la anterior.

Recomendaciones

Salir de la versión móvil