Para las futuras madres hablar del momento del parto representa mucha preocupación debido a todos los cambios que tienen que producirse para poder dar a luz, pero además de esto durante el embarazo surgen diversas inquietudes y una de ellas es ¿En qué consiste la etapa del alumbramiento?
Muchas madres escuchan hablar de la etapa del alumbramiento y asocian el término con el parto en sí, pero no conocen exactamente a que se refiere o como se da, por ello te explicaremos en qué consiste la etapa del alumbramiento, como sucede, a que se refiere el término alumbramiento y todas las posibles dudas que puedas tener sobre el tema.
Lo primero que debes entender es que el alumbramiento es una etapa del parto, es decir para que se pueda dar todo el proceso del parto deben ocurrir diferentes cambios divididos en tres etapas, las cuales son: la dilatación, el expulsivo y el alumbramiento.
La dilatación corresponde a lo que comúnmente se conoce como trabajo de parto, el expulsivo es la parte final del parto y el alumbramiento es la expulsión de la placenta.
Por lo antes mencionado es importante resaltar que el parto no culmina con el nacimiento del bebé como muchas madres piensan, sino que presenta una tercera etapa llamada alumbramiento y se da desde el nacimiento del bebé hasta la expulsión completa de la placenta y de las membranas ovulares.
En qué consiste la etapa del alumbramiento:
Una vez que el bebé es expulsado y que su cordón umbilical es cortado, el útero comienza nuevamente a contraerse para dar paso a la etapa del alumbramiento que viene siendo la última del parto, con el fin de desprender la placenta de las paredes uterinas y poder ser expulsada de manera espontanea junto al saco amniótico.
Esta etapa se da en un proceso natural, 10 o 15 minutos después de la salida del bebé y por lo general no presenta dolor ya que sus contracciones son más suaves que las del trabajo de parto.
La etapa del alumbramiento dura alrededor de 30 minutos o más dependiendo de la dificultad con la que se desprende la placenta de las paredes uterinas, una vez expulsada la placenta el cuerpo vuelve a contraerse para que el útero disminuya su tamaño y comience a cerrarse, evitando de esta manera posibles desgarros o sangrados productos de la herida que ha dejado el desprendimiento de la placenta en la pared uterina.
La etapa del alumbramiento se da de manera natural, sin embargo en ocasiones los especialistas pueden intervenir a través de masajes en el útero para ayudar en el proceso, es por ello que se dice que la etapa del alumbramiento se puede dar de dos formas:
- Alumbramiento natural: se da cuando la madre es capaz de expulsar la placenta y las membranas ovulares por sí sola y con un simple masaje en el útero por parte del médico.
- Alumbramiento artificial: Cuando la placenta no se desprende espontáneamente, el médico procederá a colocar anestesia general a la madre para extraerle manualmente la placenta y esto es lo que se conoce como alumbramiento artificial.