¿Cuál es la posición más cómoda para el parto?

Cuál es la posición más cómoda para el parto

Se aplica lo siguiente: cuanto más flexible sea la pelvis, mejor. La posición sentada en un taburete de parto y la posición en cuclillas son mejores, pero tampoco óptimas, ya que hay más pérdida de sangre y más desgarros perineales. 

Las posiciones de rodillas, por otro lado, funcionan bien. Estos resultados también tienen sentido desde una perspectiva anatómica. La posición sentada y en cuclillas es más favorable que la posición supina, ya que los vasos sanguíneos de la mujer no se contraen.

Pero estas posiciones vuelven a arreglar la pelvis y estrechan el canal del parto.   Por eso la posición supina es la posición más desfavorable. La mayoría de las mujeres dan a luz boca arriba. Anatómicamente, esta es la peor posición tanto para la madre como para el bebé.

La posición supina es popular

La futura madre yace presionada en la cama del hospital mientras su pareja sostiene su mano junto a ella. Frente a la cama, la partera se inclina entre las piernas de la mujer y recibe al bebé. Probablemente así es como la mayoría de nosotros imaginamos una escena de nacimiento clásica.

Conocemos esta imagen de películas y libros 

Por lo tanto, muchos creen que las mujeres deben acostarse durante el parto. Además, la cama se coloca muy central en la mayoría de las salas de parto, según expertos. Esto sugiere que este es el lugar adecuado para la mujer.

Por eso tenemos que hablar de ello. La posición trae desventajas para la madre y el niño. Sin embargo, anatómicamente, la posición supina es la posición más desfavorable. 

Hay diferentes razones para esto

  • Tensión en los vasos: El peso del bebé, la placenta y el líquido amniótico pesa sobre los vasos de la madre.
  • En total son una media de cinco kilogramos los que exprimen la llamada vena cava, la vena cava grande. 
  • El resultado: no regresa suficiente sangre al corazón y tanto la madre como el niño reciben menos oxígeno. El latido del corazón del bebé puede entonces deteriorarse. 

Los médicos llaman a este fenómeno síndrome de compresión de la vena cava. Ajuste de la cabeza: Para cruzar el canal del parto, el bebé tiene que realizar varios giros. Para que encaje en la pelvis de la madre, primero debe girar la cabeza hacia un lado. La espalda del niño apunta hacia la izquierda o hacia la derecha. 

Sin embargo, si la mujer embarazada está acostada boca arriba, este ajuste se hace más difícil. La cabeza del bebé puede deslizarse hacia atrás desde un lado y el bebé también puede estar boca arriba.

El embarazo afloja esta estructura

Los huesos pélvicos se vuelven casi tan flexibles como las articulaciones. Si la mujer se acuesta boca arriba, vuelve a arreglar la pelvis. La entrada a la pelvis es más estrecha y el camino para el bebé es más difícil.

Eficiencia del trabajo de parto: debido a que la cabeza está menos ajustada en la posición supina y la pelvis está inmóvil, el bebé no presiona el cuello uterino durante la fase de dilatación

Las contracciones son menos efectivas y el parto es más lento.  Cuanto más dura el parto, más dolores de parto tiene que soportar la mujer. Los obstetras tienen que usar ventosas o fórceps con más frecuencia en posición supina. Las posiciones verticales no son todas iguales

Un parto más prolongado, menor suministro de sangre y oxígeno y un uso más frecuente de ventosas y fórceps: hay muchos argumentos en contra de la posición supina. 

Entonces, ¿es mejor la posición supina?

El mayor número de desgarros perineales se debe simplemente al hecho de que los obstetras no pueden llegar al perineo y hacer una incisión cuando están en posición vertical. Además, los desgarros perineales hasta el segundo grado no son peligrosos y cicatrizan bien.

Los desgarros perineales de tercer y cuarto grado son problemáticos, pero no ocurren con mayor frecuencia con la postura erguida. Incluso una pérdida de sangre a menudo no tiene importancia clínica.  La mayoría de las mujeres están bien después de dar a luz.

La posición lateral a veces se cuenta entre las posturas acostadas y otras veces entre las erguidas. En algunas obras, la posición cuadrúpeda no se considera una posición erguida, sino una posición horizontal, es decir, tumbada.


Te puede interesar:

Contracciones de Parto: Lo que necesitas saber