Las últimas semanas de embarazo son inquietantes y nos llenan de mucha expectativa, cualquier mínima señal nos hace pensar que el trabajo de parto ha comenzado, pero necesitamos saber realmente lo que pasa con nuestro cuerpo antes de hacer viajes apresurados al hospital. Ahora, te contaremos detalladamente cómo saber si estás dilatando.
¿Cuándo se presentan las dilataciones?
- Inician cuando nuestro cuerpo comienza a prepararse para el parto, así que las contracciones se harán cada vez más frecuentes y punzantes.
- Expulsarás el tapón mucoso o romperás fuente.
- Progresivamente se irá expandiendo el cuello uterino hasta llegar a los 10 centímetros de dilatación, en este momento comienza el trabajo de parto.
Cómo saber si estás dilatando
- Debemos detectar si las contracciones son fuertes y constantes (las contracciones aleatorias no son señal de dilatación).
- Si presentas contracciones aproximadamente cada 15 minutos y te ocasionan dolor moderado, estamos próximas al parto.
- Es necesario tomar el tiempo entre una contracción y otra.
- Este proceso varía dependiendo la fisionomía de la mujer.
- La dilatación puede ser más rápida en mujeres que ya han tenido hijos.
- Normalmente el proceso de dilatación tarda alrededor de 8 horas para alcanzar 3 o 4 centímetros.
¿Qué hacer antes de ir al hospital?
Obstetras recomiendan que ante las primeras contracciones, las mujeres debemos mantener la calma, realizar ejercicios de respiración y relajación, estar en casa y tomar un baño de agua tibia, para amainar la molestia.
Cuando vamos al hospital de forma apresurada, lo que puede ocasionar es que terminemos regresando a casa por no ser el momento para el parto.
Luego de iniciar el proceso de dilatación ¿cuándo ir al hospital?
- Cuando las contracciones se hacen presente cada 15 minutos, son dolorosas y duraderas entonces es momento de ir al hospital.
- Al momento de romper fuente o agua.
- Si estás frente a sangrados (o si el líquido viene con sangre), es indispensable acudir al hospital.