Hola mamita, bienvenida una vez más a nuestros articulos, hoy facemama quiere advertirte sobre un tema bastante delicado en el embarazo, la preeclampsia, es por ello que hoy te vamos a recomendar que mientras estes embarazada debes visitar a tu odontologo por lo menos dos veces en estos 9 meses de gestacion.
El embarazo es un período especial en la vida de una mujer, cuando el cuidado del futuro bebé a menudo cambia tanto el estilo de vida como las preferencias nutricionales de la futura madre. Bajo la influencia del embarazo, la actividad del sistema inmunitario del cuerpo cambia, y el cuerpo de la mujer puede volverse más susceptible a diversas enfermedades e infecciones. Todos estos factores también afectan la salud dental, por lo tanto, es especialmente importante que las futuras madres se ocupen de la higiene bucal al menos dos veces durante todo el período del embarazo para visitar a un higienista.
Salud e higiene dental durante el embarazo.
El cambio en los hábitos alimenticios (comidas más frecuentes, más salado y más dulce en la dieta), los cambios en el nivel de hormonas en el cuerpo y un sistema inmunitario debilitado contribuyen a una mayor formación de placa y sarro, así como a sangrado de las encías. Durante el embarazo, la composición de la saliva cambia ligeramente, y la saliva no puede eliminar las bacterias dañinas de la cavidad oral. Por lo tanto, es muy importante que las futuras madres cuiden la salud dental tanto en el hogar (cepillado, uso de hilo dental) como con un higienista profesional. Una visita al dentista también le permitirá controlar la salud de la cavidad oral, a tiempo para evitar la aparición de problemas graves. Durante el embarazo, esto es especialmente importante porque la inflamación y la infección que no se resuelven a tiempo pueden afectar negativamente la salud del bebé.
Procedimiento de higiene dental para mujeres embarazadas
Comenzando el procedimiento de higiene dental, el especialista verificará la salud de los dientes de la futura madre. Con una herramienta especial, se verifica la profundidad de los bolsillos gingivales para identificar posibles signos de retraso de las encías. Durante el procedimiento, no se utiliza un skeller ultrasónico, ya que las vibraciones ultrasónicas pueden afectar negativamente la salud del bebé nonato.
¿Cómo va el procedimiento?
- Si los dientes del paciente son sensibles, antes del procedimiento de higiene, el médico aplica anestesia superficial, lo que reduce la sensibilidad de la mucosa, cubre los dientes con un gel anestésico.
- Un higienista con instrumentos dentales elimina la placa y las masas de sarro.
- El higienista pule los dientes del paciente con pasta abrasiva y usa hilo dental a fondo.
- A petición del paciente, los dientes se tratan con una corriente de soda, lo que da un cierto efecto blanqueador.
- Al final del procedimiento, el higienista puede aplicar una aplicación de flúor a los dientes del paciente, un gel que fortalece la capa protectora del diente (película).
Recomendaciones de higiene dental para mujeres embarazadas
Use pastas con fluoruro: esto fortalece el esmalte dental, que se vuelve más sensible durante el embarazo, el fluoruro ayuda a preservar el calcio en los dientes. Por recomendación de un médico, también puede tomar tabletas de flúor.
Para usar preparaciones que contengan calcio, esto es necesario para fortalecer el esmalte dental y para el desarrollo saludable del niño.
Uno de los síntomas característicos del embarazo, que surge principalmente debido a un aumento en la situación hormonal, son las náuseas por la mañana. En estos casos, el jugo gástrico entra en contacto con el esmalte dental y cambia su nivel de pH. Por lo tanto, aproximadamente una hora después de un ataque de náuseas, no se recomienda cepillarse los dientes para no dañar el esmalte dental.
Es imprescindible visitar a un higienista dental en el segundo trimestre del embarazo.