Si has descubierto que tu niño pequeño tiene mal aliento, ten la seguridad de que no estás sola en esta situación. El mal aliento en niños (halitosis) es común. Muchos problemas diferentes pueden causarlo.
Causas orales del mal aliento
La boca humana es básicamente una placa de Petri llena de bacterias. La mayoría de los expertos creen que el mal aliento es causado por productos del metabolismo bacteriano, como el azufre, los ácidos grasos volátiles y otras sustancias químicas, como la putrescina y la cadaverina, denominadas apropiadamente.
La principal fuente de estas bacterias es la lengua, especialmente las lenguas que están muy cubiertas. Estos gérmenes también se encuentran entre los dientes y las encías (área periodontal).
¿Qué hacer?
Cepillar o raspar la lengua, en particular la mitad posterior de la lengua, puede ayudar a reducir el mal aliento en adultos. Si bien no se han realizado estudios en niños pequeños, este es ciertamente un tratamiento sin riesgos que puede probar en casa.
Los enjuagues bucales, especialmente los que contienen zinc, también pueden reducir el mal aliento de los adultos. Pero, nuevamente, no se han realizado estudios en niños pequeños, quienes tal vez no puedan hacer buches y escupir un enjuague bucal.
Visitar a un dentista, a partir de 1 año, para limpiezas y chequeos regulares puede ayudar a prevenir la mala salud dental y las caries, que pueden contribuir al mal aliento.
Causas nasales del mal aliento
La sinusitis crónica puede ser una posible causa de mal aliento en niños pequeños. Los niños con esta afección casi siempre tienen otros signos o síntomas, como:
- Secreción nasal prolongada
- Tos
- Obstrucción nasal
- Dolor facial
Además, un objeto extraño atorado por la nariz, como una gota o un trozo de comida, es común en este grupo de edad. Esto también puede resultar en mal aliento en niños.
Cuando este es el caso, el niño también suele presentar secreción nasal maloliente y, a menudo, verde, y en ocasiones, de una sola fosa nasal. En estos casos, el olor puede ser notable y empeora rápidamente.
¿Qué hacer?
Si crees que tu hijo tiene sinusitis y la aparición es bastante reciente, puedes intentar esperar a que pase. Hacer que tu hijo beba mucha agua y se suene la nariz puede ayudar a que las cosas avancen más rápido.
Pero si has probado estos métodos sin ningún beneficio, consulta al médico de tu hijo. A veces, puede ser necesario un antibiótico para resolver la sinusitis crónica.
Si crees que hay un objeto extraño en la nariz de tu hijo, llama a tu pediatra. Para cuando llega al punto de tener mal aliento y secreción verde, es probable que el objeto esté rodeado de tejido nasal inflamado. Puede ser difícil de quitar en casa.
Es posible que el médico de tu hijo pueda retirarlo en el consultorio o derivarlo a otro lugar.
Causas gastrointestinales del mal aliento
Las causas gastrointestinales (GI) del mal aliento en niños pequeños no son tan comunes como las otras causas, pero deben tenerse en cuenta cuando existen otras molestias gastrointestinales.
Si tu hijo tiene mal aliento crónico además de dolor abdominal, náuseas, vómitos o acidez estomacal, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un posible culpable. En esta afección, el ácido del estómago refluye (sube) por el esófago, a menudo hacia la garganta o la boca y, en algunos casos, sale por la boca.
La infección por Helicobacter pylori, un tipo de bacteria que puede infectar el estómago y en ocasiones causar síntomas desagradables, es otra enfermedad que puede causar mal aliento en niños. Por lo general, esto ocurre en combinación con otras molestias gastrointestinales obvias, como dolor abdominal, náuseas, vómitos o eructos.
La infección por H. pylori es más común en niños mayores y adultos, pero ocasionalmente también se puede ver en niños pequeños.
¿Qué hacer?
Estos problemas suelen requerir el tratamiento de un médico. A menudo se recetan medicamentos para esta afección, pero es posible que tu hijo necesite más pruebas para determinar si la ERGE o H. pylori es la causa del problema.
Si tu hijo tiene síntomas gastrointestinales frecuentes o crónicos junto con mal aliento, habla con tu pediatra.
Otras causas del mal aliento en niños
Los niños que respiran por la boca mientras duermen tienen una mayor probabilidad de tener mal aliento que los niños que respiran por la nariz. Respirar por la boca puede secar la mucosa bucal y provocar una disminución del flujo de saliva. Esto da como resultado la liberación de bacterias malolientes en la boca. Además, si tu niño pequeño bebe algo además de agua de un biberón o vasito con boquilla durante la noche, esto puede empeorar el problema.
Hay muchas razones por las que los niños respiran solo por la boca, que van desde la congestión nasal inducida por alergias hasta grandes adenoides que bloquean sus vías respiratorias.
¿Qué hacer?
Cepilla los dientes de tu hijo justo antes de acostarte, luego dale solo agua (o leche materna si todavía estás amamantando por la noche) hasta la mañana.
Si tu hijo respira constantemente por la boca, pídele ayuda a tu médico. Debido a que existen muchas causas de la respiración bucal, algunas de las cuales requieren atención médica, un médico debe examinar a tu hijo para descartar cualquier problema grave.