Proceso de erupción dentaria

Proceso de erupción dentaria

La exploración de la boca y el control del proceso de erupción dentaria forman parte del desarrollo físico del niño, por lo que el médico pediatra será el encargado de evaluar si todo es normal y realizar el diagnóstico precoz de las lesiones bucales a fin de resolver las mismas sin secuelas.

Para poder situarnos en el contexto de la dentición, debemos recordar que la dentición humana se divide en tres etapas: una temporal, una mixta y otra permanente. La dentición humana temporal consta de 20 dientes, los llamados “dientes de leche”. A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros 32 dientes permanentes de mayor tamaño.

Procesos de la dentición

En el periodo de recién nacido, la boca del niño presenta ciertas características a considerar:

  1. La mandíbula del neonato es poco desarrollada, presenta una posición retruída, que le da el aspecto típico del recién nacido.
  1. El arco superior presenta forma de herradura y el inferior forma rectangular.
  1. Los rodetes maxilar y mandibular se contactan sólo en el sector posterior. El espacio sin contacto de la zona anterior será utilizado para la erupción de los incisivos. La lengua en reposo se sitúa entre ambos rodetes, lo que favorecerá el proceso de amamantamiento.

Proceso de erupción dentaria

La erupción dentaria es un proceso dinámico por el cual los dientes realizan un movimiento a través del hueso y la mucosa que los cubre hasta emerger y funcionar en la cavidad bucal, ocupando el espacio que les corresponde en la arcada dentaria.

Secuencia de la erupción y exfoliación dentaria:

 

Salir de la versión móvil