El bebé da inicio a un proceso que muchas veces hace que se sienta incómodo y que muerda todo lo que está a su alcance. Aparecen los primeros dientes y los padres debemos estar atentos a cada cambio, para así crear en sus hijos el hábito del lavado bucal.
Especialista: Carmen Ravanal, odontopediatra de la Red de Salud UC
Cuando comienzan a aparecer los dientes los bebés sienten molestias, por lo que su estado de ánimo cambia y se irritan por todo. Ocasionalmente, existen algunos casos donde la salida de los primeros dientes ocurre antes del nacimiento, lo que llamamos dientes natales.
La textura de la comida que ingiera el niño está directamente relacionada con la presencia de los dientes y muelas, así que cuando el niño ya tiene muelas arriba y abajo, es recomendable dar alimentos más sólidos, esto desarrollará la musculatura facial y oral.
Erupción de los primeros dientes
- Varía mucho en tiempo, algunos niños pueden presentar el primer diente temporal o de «leche« a los 4 meses de edad, otros a los 6 e inclusive hasta los 12 meses.
- En algunos casos aparecen después del primer año.
- Si el niño ha cumplido ya 18 meses y no tiene ningún diente, es importante consultar a un odontopediatra para buscar la causa de este retraso, que puede estar relacionado con alguna enfermedad.
Cantidad de dientes que tienen los niños
- 2 centrales inferiores
- 2 centrales superiores
- 2 laterales inferiores
- 2 laterales superiores
- 2 caninos superiores
- 2 caninos inferiores
- 2 primeros molares superiores
- 2 primeros molares inferiores
- 2 segundos molares superiores
- 2 segundos molares inferiores
Higiene bucal infantil
- Debe iniciarse antes de la salida de los dientes para evitar infecciones de hongos por acumular leche, estimular las encías y comenzar a familiarizar al niño con el hábito del cepillado.
- Inicialmente se realiza con un paño humedecido en agua hervida, 2 a 3 veces al día, luego de la ingesta de leche. Cuando salen los primeros dientes se debe mantener la misma técnica hasta la salida de los molares temporales donde pasamos a ocupar un cepillo infantil.
- La higiene dental del niño es responsabilidad de los padres, ya que el hecho que el niño pueda sostener su cepillo no significa que sepa qué debe hacer con él. Debemos ayudarlo hasta que aprenda a escribir correctamente, alrededor de los 7 años, lo que es variable y depende del desarrollo de la destreza motora fina de cada pequeño.
Cuándo usar pasta dental en los bebés ¿Con o sin flúor?
- La incorporación de la pasta dental debe ser cuando el niño controla bien el reflejo de deglución (lo que traga) y siempre después de los 2 años.
- En los chicos menores de seis años, usar pasta de dientes con flúor puede provocarles fluorosis leve.
- Utilizar pasta de diente o crema dentak fabricadas a base de ingredientes naturales sin flúor.
- Después de los dos años, es fundamental la evaluación del odontopediatra quien indicará el cepillo y la técnica de higiene adecuada para cada niño.