La existencia de dientes natales es rara y se da en, aproximadamente, 1 de cada 3.000 nacimientos. Además su presencia puede relacionarse a ciertos síndromes médicos. La odontopediatra Carmen Ravanal, explica sobre el tema.
¿En qué encía se desarrollan estos dientes?
Este tipo de dientes se desarrolla en la encía inferior, donde aparecerán después los dientes incisivos centrales y tienen poca estructura radicular, ya que se adhieren al borde de la encía por medio del tejido blando.
Generalmente no están bien formados, pero son firmes, por lo que pueden irritar o causar heridas en la lengua del bebé cuando toma su papa.
Esta lesión o úlcera varía de tamaño según el grado de erupción de los dientes y su aspecto es blanco, duro y en ocasiones sangra. Muchas veces, esta situación impide una adecuada alimentación del bebé. El tratamiento es sencillo, pero debe ser evaluado y realizado por un odontopediatra.
Causas
No se conoce una causa concreta, ni se asocia a una enfermedad en específico.
Cuidados
Si no es extraído, se debe limpiar con un paño limpio y húmedo de manera suave sobre el diente y las encías. Además es bueno examinar constantemente la lengua y las encías para asegurarse que no se han lesionado.
Cuándo llamar al odontopediatra
Se debe consultar con el profesional si el bebé desarrolla úlceras en la boca, en la lengua u otros síntomas similares.
El odontopediatra evaluará al bebé y decidirá el tratamiento, a veces consiste sólo en limar los bordes ásperos del diente, en otros casos, cuando hay gran movilidad, se prefiere realizar la exodoncia de la pieza.