La caries pueden aparecer a muy temprana edad, es fundamental prevenir la aparición de infecciones y dolores dentales en los pequeños. Carmen Ravanal, odontopediatra da algunos tips para evitar la presencia de caries en niños.
Caries en niños y el cuidado de las madres
Las madres generalmente se preocupan por mantener aseado a su bebé bañándolo, limpiando su nariz y sus orejas, pero muchas de ellas no saben lo importante que es la higiene dental. En la zona dental se juntan muchas bacterias que pueden producir el “síndrome del biberón o de la mamadera», actualmente llamado caries temprana de la infancia, que cada día es más común.
¿Las caries pueden ser transmitidas?
«Las madres que tienen o han tenido caries y prueban los alimentos de sus hijos con la misma cuchara corren el riesgo de transmitírselas; al igual que un resfriado, la caries son una enfermedad infecciosa y contagiosa», dice la especialista.
Si tu hijo tiene caries en los dientes de leche o muelas, debes acudir al especialista de forma inmediata, para buscar la causa que las produjo y eliminarla.
Tips
- Los padres deben revisar detalladamente la boca de su hijo, si notan alguna mancha de color amarillenta o café, deben consultar a un especialista.
- Al llevar a su hijo a un dentista éste le preguntará si él pasa mucho tiempo con su mamadera en la boca o si la madre o quien lo cuida posee caries, que se hayan podido traspasar al niño.
- Si el daño que tiene el menor en sus dientes concuerda con la erupción dental, las caries se ocasionaron debido a que el niño usa mucho su mamadera.
- Cuando el niño se alimenta se debe mantener en posición vertical para evitar que se quede dormido con la mamadera.
- Si el menor se duerme con el biberón dentro de su boca, es recomendable despertarlo y darle agua, para eliminar los restos de leche.
- Si el pequeño puede tomar líquido en un vaso, le recomendamos que no le siga dando mamadera, para evitar mal oclusiones.
- La higiene dental debe comenzar antes de la erupcion dentaria, sin dentrifico, solo con un paño o gasa humedecida.
- Al momento de lavar los dientes lo más factible es que el niño no quiera realizar la acción y se mueva, te recomendamos instalarte en un lugar cómodo, donde puedas mirar los dientes perfectamente.
- No permitas que tu hijo duerma sin antes limpiar sus encías o dientes.