Cada 1ero de junio, por decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), se celebra el Día Mundial de la Leche. Esta iniciativa busca fomentar el consumo de esta sustancia en las personas, especialmente, en los niños que pueden conseguir una buena carga proteíca que favorece a su crecimiento.
Según En Familia, el consumo de lácteos es vital para los individuos, porque «es un alimento básico dentro una dieta variada y equilibrada que contiene proteínas de alto valor biológico, las cuales contribuyen a un adecuado crecimiento y desarrollo».
La opinión es respaldada por el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que afirmó que durante la etapa infantil beber leche ayuda a que los muchachos asimilen grandes dosis de calcio, algo indispensable para que sus huesos sean fuertes.
¿Cuáles son los beneficios de tomar leche en la niñez?
La Clínica de Navarra, que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó varios beneficios que produce la leche en los menores de edad, a cuyos padres instó a motivarlos a tomar varios vasos de este elemento, con el fin de que optimizar su desarrollo físico.
De acuerdo con este sitio, el producto, que se consigue en dos presentaciones (en polvo y líquida) en distintos supermercados, sirve como:
- Fuente de energía. Al poseer calcio y magnesio, además de altas cantidades de azúcar de lactosa, esta sustancia actúa como un carbohidrato que elimina el cansancio y ayuda a encarar cada jornada con entusiasmo.
- Fortalecimiento de huesos. El calcio, como se mencionó previamente, y la vitamina D que viene contenida en este alimento previene la osteoporosis porque hace que los huesos sean más resistentes. Eso evitará que un individuo sea propenso a las fracturas.
- Incrementa la masa muscular. La lactosa, por estar compuesta de múltiples proteínas, puede servir para la regeneración de los músculos, después de que los chicos realicen ejercicios físicos, algo indispensable en su crecimiento.
- Regula la presión arterial. Los ácidos grasos, como el Omega 3, disminuyen la presión en las arterias. Eso ayuda a que un sujeto cuente con un mejor sistema cardiovascular.
- Reducción del colesterol. La leche posee ácidos tanto grasos como oleicos que bajan los niveles de triglicéridos, así como del LDL, colesterol malo, causante de problemas cardíacos.
Más detalles sobre los productos lácteos
Gabriel Ruiz, reconocido pediatra que tiene su consultorio en Valencia, España, y asesora a pacientes de todo el mundo a través de internet, cree que la leche es una pieza vital de la pirámide alimenticia, al punto de que apoyar la celebración de una fecha en su honor por petición de la FAO.
«La leche es un alimento nutricionalmente interesante: tiene una baja densidad calórica, y una cantidad bastante equilibrada de proteínas, hidratos de carbono y grasas. La concentración y tipo de estos nutrientes son diferentes en cada especie», señaló el especialista europeo, cuya idea es respaldada por el sitio web Florida Daily Farmers de Estados Unidos que quiere motivar a los infantes a consumir leche para que crezcan sanos y fuertes.
«El aporte nutricional de la leche entera en los niños tiene que ver precisamente con la grasa que ésta contiene ya que ayuda a la absorción de vitaminas como el complejo B, que les brinda energía, y la vitamina A, que les fortalece el sistema inmunológico. Además posee proteínas, que los ayuda en la formación de los músculos, y nutrientes como el potasio y el calcio, que contribuye a la formación de los huesos y dientes fuertes», agregó el ente norteamericano.