La fiesta de Halloween se ha impuesto en nuestro país a pesar de las críticas sobre su origen foráneo. Karen Villalón y Juan Carlos Ríos nutricionistas explican còmo celebrar Halloween de forma saludable.
Celebrar Halloween de forma saludable
Hoy es prácticamente imposible obviar las peticiones de los niños en cuanto a disfrazarse, decorar la casa y salir a pedir dulces. Ante los hechos consumados, a los padres no les queda más opción que adecuarse y tomar las precauciones necesarias para que los niños celebren sin mayores contratiempos. Y al ser Halloween una fiesta que hace tanto énfasis en el consumo de dulces, es importante que los adultos supervisen lo que comen sus hijos en estas fechas.
Según la nutricionista Karen Villalón, todo está en la creatividad de los padres. “Se puede aprovechar lo que existe en el mercado y alternarlo con opciones más saludables, como mandarinas, naranjas que simulen calabazas o huevos duros que simulen fantasmas, podemos innovar sin ser expertos”, explica.
La idea, dice la especialista, es utilizar alimentos naturales como zapallo y zanahoria (naranjo), palmitos y masas (blanco), pimentón y tomate (rojo), mostaza y curry (amarillo), morado (arándanos, moras y uvas), verde (pimentón, ciboulette, palta) y negro (aceitunas).
Recetas para hacer en halloween: Calabacines de arroz (14 calabacines)
Ingredientes
- 1 taza arroz crudo.
- 1/2 taza zapallo camote cocido molido.
- 1 cdta de sal de mar.
- 4 aceitunas.
- 2 cdas soperas pimentón verde cuadritos.
- Guantes de silicona.
Preparación
- Sofreír el arroz con 1 cdta. de aceite durante 5 minutos a fuego bajo, añadir condimentos a gusto y verter 2 tazas de agua hirviendo.
- Añadir el zapallo molido, revolver y añadir 1 cdta. rasa de sal, cocinar durante 15-20 minutos a fuego medio con tostador.
- Dejar enfriar durante 10 minutos y puestos los guantes comenzar a formar las bolitas de aproximadamente 3 cdas. soperas de arroz cada una. Disponerlas en un plato y dejar enfriar.
- Cortar las aceitunas en medias lunas (sonrisas) y triángulos (ojos), ir adornando como muestra la figura.
- Utilizar los trocitos de pimentón verde para la parte superior.
Recomendaciones generales
- Dado que las máscaras pueden limitar la vista o bloquearla, considere usar maquillaje no tóxico y sombreros decorativos como alternativas más seguras de disfraces. Los sombreros deben ser de la talla adecuada a fin de evitar que se deslicen sobre los ojos.
- Compre o confeccione disfraces que sean brillantes y reflectantes o añada cinta o tiras reflectantes a los disfraces. Asegúrese de que el calzado le quede bien al niño y de que los disfraces sean suficientemente cortos para evitar que los niños tropiecen, queden enredados o entren en contacto con llamas de velas por ejemplo.
- Cuando compre disfraces, pelucas y accesorios, busque y adquiera los que tengan una etiqueta que indique claramente que son resistentes a las llamas o no inflamables.
- Si el disfraz consta de una espada, un bastón o un palo, asegúrese de que este no tenga filo ni sea puntiagudo, y de que no sea demasiado largo. Un niño se puede lastimar fácilmente con estos accesorios si se tropieza o puede lastimar a otros niños.