Primera comida del bebé

La leche materna es el alimento fundamental de tu hijo los primeros 6 meses de vida, pero después de ese periodo puedes introducir otras comidas a su dieta ¿y qué mejor que prepararlas en casa?, los especialistas recomiendan que los primeros platos de comida sean crema de verduras caseras, porque así se pueden controlar los ingredientes, manteniendo sus propiedades naturales.

 

Experto: Carolina Estay, nutricionista y docente de la Universidad Mayor

¿Por qué la comida casera es mejor que la envasada?

Una papilla hecha es casa es mucho más sana y nutritiva: tiene menos calorías que la comida envasada, permite controlar lo que le vas a dar sin necesidad de agregarle aditivos, es más sabrosa y contribuye a que tu hijo se acostumbre a los sabores naturales de los alimentos. También te ayuda a estrechar los vínculos afectivos con tu hijo, ya que te permite demostrarle amor al preparar sus alimentos. Además, significan un importante ahorro económico.

¿Qué productos no debo incluir en la alimentación del lactante?

Hay que tener cuidado con el momento en que prueban los dulces por primera vez. Lo ideal es que durante el primer año de vida, la ingesta de azúcar sea mínima. Lo mejor es que prefieras los yogures naturales y la leche blanca, por ejemplo.

Tampoco puedes abusar de la sal, por lo que debes evitar que antes de cumplir el primer año consuma snacks altos en sodio.

¿Qué alimentos no pueden faltar en la dieta de un niño?

La leche siempre debe estar presente en su alimentación, en volúmenes que dependen de la edad:

 

En las papillas hay que incluir carnes de vacuno o ave, y aceite vegetal al momento de servir. Para el postre, en tanto, es importante utilizar frutas crudas y cocidas, pero sin azúcar.

Con respecto a las porciones, la recomendaciones para el inicio son:

 

Luego, según la tolerancia del niño se aumenta a:

¿Qué consejos puedo seguir al momento de alimentar a un lactante?

Es importante no darle a probar más de un sabor a la vez, para observar su tolerancia. Además, se recomienda no usar los alimentos como premio o castigo, y evitar los productos con azúcar, sal o condimentos irritantes (como la pimienta, curry u otro).

En caso de que rechace un sabor, lo mejor es prepararlo de otra manera y volver a ofrecérselo.

 Tips

Salir de la versión móvil