Para que estés atento y proporciones a tus hijos solo aquellos alimentos que le brinden los mejores beneficios, hemos elaborado para ti una lista de alimentos que se deben evitar en menores de un año, la cual presentaremos a continuación.
La buena alimentación del niño es fundamental para su desarrollo desde sus primeros días de vida, por ello los padres constantemente están en la búsqueda de información para saber cuáles son los alimentos que se deben evitar en menores de un año, esto con el fin de proporcionarles a sus pequeños una alimentación balanceada y nutritiva que los ayude a crecer adecuadamente.
- Leche de vaca: La leche de vaca no se recomienda en niños menores de un año, porque la cantidad de grasa y proteína que contiene puede ser perjudicial para su estómago, además no presenta los nutrientes que necesita un bebé de esa edad, la más recomendable es la leche materna o artificial.
- Sal: Un bebé no necesita que sus comidas contenga sal, debido a que su paladar aun no está acostumbrado a ella y además la sal en grandes cantidades puede sobrecargar los riñones del pequeño.
- Miel: La miel es uno de los alimentos que se deben evitar en menores de un año, de hecho La Asociación Española de Pediatría, la Asociación Americana de Pediatría y el Instituto Nacional de la Salud en EEUU recomiendan no dar miel de abeja ni de caña a los menores de un año, esto debido a que el pequeño que la consuma puede correr el riesgo de padecer botulismo, una enfermedad de poca prevalencia, pero que resulta ser fatal.
- Azúcar: El azúcar no aporta ningún nutriente a la dieta del niño, por el contrario resulta ser adictivo y se asocia con la obesidad infantil.
- Mariscos: El consumo de estos alimentos puede producir en los niños menores a un año algunas reacciones alérgicas, por ello no es recomendable.
- Frutas rojas: Las fresas, los arándanos y otras frutas de color rojo también pueden ocasionar en los niños algún tipo de alergia.
- Legumbre: Su consumo puede provocar diarrea en los niños menores al año, por el aumento del peristaltismo.
- Huevos: Si un niño menor a un año consume huevo está propenso a desarrollar una reacción alérgica.
- Gaseosas: El Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría no recomienda las bebidas con gas o refresco para los niños menores de un año por la gran cantidad de azúcar que contienen.
- Frutos secos: Estos son uno de los alimentos que se deben evitar en menores de un año, pues al consumirlos pueden generar alergias en los pequeños, entre ellos tenemos, las nueces, las almendras, entre otros.
- Y por ultimo están los alimentos que pueden atragantar a los bebés, los cuales pueden ser perjudicial para su salud, entre ellos podemos mencionar, las uvas, las nueces, entre otros.