Rafael Jiménez, nutricionista da algunos tips para disfrutar de ricas comidas sin remordimiento de conciencia.
Para muchos chilenos el consumo excesivo de calorías es un denominador común durante las fiestas de fin de año. Por esta razón, es importante tener presente que celebración no es sinónimo de subir de peso y que se puede disfrutar de una deliciosa y nutritiva cena de Navidad y Año Nuevo, preparando platos saludables e ingiriendo alimentos bajos en azúcar, grasa y sal.
¿Se puede sustituir el pan de pascua en estas navidades?
Durante la Navidad es tradición consumir pan de pascua. Rafael Jiménez, explica que: “Es difícil eliminar el pan de pascua de nuestra dieta durante estas fechas, por lo que es recomendable reemplazarlo por algún alimento que comamos de manera habitual. Por ejemplo, si al desayuno ingerimos normalmente dos rebanas de pan de molde, éste podría ser suplido por un pedazo de esta masa dulce”.
Cena de celebración de Año Nuevo
“Respecto a la celebración de Año Nuevo y en particular a la cena, una buena recomendación es consumir una carne magra acompañada preferentemente con verduras, para finalizar con algún postre bajo en calorías y servido en pequeñas cantidades “, asegura el especialista.
Cena tentativa para Navidad o Año Nuevo
Entrada: ensalada Warldorf (apio, manzanas verdes, nueces, yogurt natural, jugo limón), la cual contiene 87 calorías por porción.
Plato principal: un buen salmón a la naranja y mostaza con espinacas gratinadas, que aporta 501 calorías.
Postre: una mini tarta de frutas (frutilla, pera y granos de uva) endulzada con sucralosa, plato que proporciona tan sólo 51 calorías.
Consejos para no subir de peso excesivamente
- Hacer ejercicios 3 veces a la semana.
- Evitar consumir gaseosas y jugos azucarados.
- Consumir mucha agua.
- Preferir frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, lácteos descremados y carnes magras.
- Reducir la ingesta de alimentos altos en sodio, grasas y azúcar.