Hace poco, en el portal electrónico Baúl de Ideas, se dio a conocer la historia de Cindy Lever, una joven madre que asegura haber enseñado a su hija recién nacida como comunicarle su necesidad de ir al baño. Aunque, hasta cierto punto, muchos de los lectores de esta nota se han mostrado escépticos ante la teoría de esta madre de origen australiano, lo cierto es que ella asevera que esto es absolutamente posible.
Asimismo, Cindy comenta que para llegar a la comprobación de su teoría primero tuvo que hablar con su esposo respecto al método que pretendía aplicar en su hija Chloe -de tan sólo dos semanas de nacida- y al que llamó «comunicación de eliminación». Que no fue otra cosa más que retirar el uso del pañal a su bebé y emplear una estrategia de comunicación con ella.
Como la mayoría de las personas, en un principio el padre de Chloe se mostró poco convencido en cuanto a esto. Sin embargo, al mirar el exitoso resultado que obtuvo Cindy al sostener a su bebé sobre el lavadero e indicarle que hiciera pipi, aquel hombre decidió unirse a este desafío familiar de una manera insistente, por no decir que obsesiva.
Todo se basa en la comunicación y en los hábitos
Por increíble que resulte, Cindy afirma que su hija aprendió a vocalizar su necesidad de ir al baño en tan sólo dos semanas. La combinación entre sentido común, instinto, tiempo y prestar atención a las expresiones de su bebé es lo que asegura le ha funcionado para alcanzar su objetivo.
Y aunque, en efecto, Cindy confiesa que en más de una ocasión ha malinterpretado las expresiones de su hija y esto ha producido accidentes, lo cierto es que todo este proceso se debe basar en una correcta comunicación -madre e hija- y buenos hábitos.
La mayoría de los bebés pueden verbalizar sus necesidades
Si bien es cierto que, el método presentado por esta madre ha sido cuestionado por asemejar la enseñanza que debe recibir un bebé y un cachorro para hacer sus necesidades, también lo es que dicha propuesta tiene cierta lógica. Ya que -asevera Cindy- si una madre es capaz de detectar cuando su bebé tiene hambre o sueño, también lo puede hacer cuando éste necesita ir al baño.
Sin duda, para esta chica, el hecho de que la mayoría de los bebés pueden verbalizar sus necesidades, es absolutamente cierto e importante para el conocimiento de toda mamá.