Según estudio los bebés pueden recordar las canciones escuchadas en el útero

bebé

Durante cuatro meses los investigadores realizaron los experimentos y observaron que los bebés reaccionaron cuando escuchaban las mismas melodías, ya sea riendo o tranquilizando su llanto.

Las reacciones emocionales asociadas a ciertas melodías es algo que cualquier persona puede experimentar, sin embargo, ¿qué pasaría sí melodías que no se han escuchado nunca pueden remover estos vínculos? Según los últimos estudios realizados en Finlandia, los bebés serían capaces de recordar los últimos meses de estancia en el vientre de la madre.

El Hospital Universitario Central de Helsinki realizó estudios en niños recién nacidos que podían recordar arrullos escuchados durante su estadía en el útero los últimos tres meses, incluso en años posteriores a su nacimiento aunque fueran muy pequeños.

Los investigadores monitorearon 24 horas al día a 24 mujeres embarazadas durante su último trimestre de embarazo; las madres tocaban para sus hijos tres tipos diferentes de música cinco veces por semana, entre la selección figuraban canciones de cuna como “Twinkle Twinkle Little Star” y piezas de música clásica de Sibelius, un compositor finlandés.

Cuando los bebés nacieron, los científicos continuaron estudiando la exposición a esos estímulos musicales para comprobar sí habían dejado alguna marca a nivel neuronal, a través de la técnica Brain’s Event-related-optentials o ERPs, que permite medir una reacción en el cerebro como respuesta electrofisiológica a un estímulo.

Este es el primer estudio que documenta por cuánto tiempo los recuerdos fetales permanecen en el cerebro y es importante porque sienta las bases para analizar la memoria fetal y los mecanismos «mnemotécnicos más primordiales que se conoce”, dijo Minna Huotilainen quien es la coordinadora del estudio.

El estudio también ha demostrado que los bebés aprenden desde que son muy pequeños, por lo tanto los efectos de la educación son evidentes a largo plazo, aunque hasta ahora los investigadores no puedan determinar el tiempo que estos permanecen en los niños.


Libro para cada edad
Te puede interesar:

Libros infantiles: Un mundo de fantasías y conocimientos