La búsqueda de mejores precios no será el único elemento a considerar a la hora adquirir lo que tu hijo necesita para la escuela y colegio. Renzo Tassara, pediatra nos habla sobre los Útiles escolares, y las precauciones al elegirlos.
Si bien lo normal es recorrer más de un lugar en busca de los mejores precios y ofertas, es importante tener en cuenta que la economía no es el único ítem a considerar. Además de precio se debe considerar la calidad y seguridad de los productos que usarán nuestros niños durante todo el año.
Precauciones antes de elegir los útiles escolares
- Toxicidad
Es recomendable elegir aquellos artículos no tóxicos y que no contengan benceno, tolueno o plomo, compuestos involucrados en forma habitual en la fabricación de materiales sintéticos como plásticos de juguetes y útiles escolares, tinturas, solventes y pegamentos.El pediatra explica que, la salud puede ser comprometida tras la exposición prolongada a estos compuestos.
La intoxicación por ingerir estos químicos puede ser confundida con una patología banal, pero según la cronicidad de la exposición y las dosis involucradas, también pueden presentarse manifestaciones de gravedad progresiva como:
- anemia
- alteraciones de la coagulación
- aplasia medular
- insuficiencia renal
- alteraciones de conciencia
- leucemias
- Diseño
En cuanto al diseño, se deben evitar aquellos con bordes cortantes o punzantes que favorezcan accidentes, así como evitar usar piezas pequeñas que se desprendan y puedan ser llevadas a la boca y ser deglutidas o más grave aún, aspiradas a la vía respiratoria.
Si llegase a producirse un accidente, Tassara explica que: “Se debe reaccionar con extrema rapidez para evitar la asfixia, que ocurre en un lapso de 4 a 6 minutos, tratando de desobstruir la vía respiratoria, ya sea en forma manual si el objeto es visible, está suelto y es fácilmente accesible, cuidando de no introducirlo más. En niños mayores de un año se puede intentar la maniobra de Heimlich”.
- Mercado Formal
Finalmente, el pediatra recomienda adquirir los útiles escolares en el mercado formal y preferir marcas reconocidas. “La industria establecida siempre está sometida a un mayor control y mantiene un mayor respeto a las normativas de seguridad”, advierte Tassara.