La mayoría de los padres a nivel mundial presentan ciertas dudas en cuanto al tiempo ideal para el uso de la tecnología por parte de sus hijos.
Para nadie es un secreto que actualmente los niños hacen uso de los aparatos tecnológicos desde muy pequeños, pero ¿a qué edad un niño debe tener su primer smartphone? ¿Cuánto tiempo debe usarlo al día? ¿Puede tener efectos negativos el uso prolongado del smartphone?
Uso de la tecnología
El uso de la tecnología por parte de los niños cada vez se hace mayor y gran parte de los padres no saben cómo hacer para que el niño ocupe su tiempo en otras actividades como jugar al aire libre y que no solo este en su habitación frente a su smartphone.
Es importante señalar que cada padre conoce a su hijo de tal manera que sabe cuando este es completamente responsable para tener su primer smartphone, sin embargo estudios realizados afirman que la edad ideal es a partir de los 12 años, pues es el momento donde el niño comienza a independizarse y a asumir ciertas responsabilidades.
¿Qué opinan los expertos?
La Sociedad Canadiense de Pediatría junto a La Academia Americana de Pediatría y La Asociación Japonesa de Pediatría publicaron una lista de razones por la cual los niños menores de 12 años no deben usar aparatos tecnológicos sin supervisión de un adulto y mencionaban el tiempo idóneo para el uso de algún dispositivo tecnológico según la edad del niño, la cual indicaba los siguiente:
- De 0 a 2 años: No deben usar aparatos tecnológicos.
- De 3 a 5 años: Debe usarse la tecnología durante una hora al día.
- De 6 a 18 años: Dos horas diarias.
Entre las razones por las cuales los niños menores de 12 años no deben hacer un uso de la tecnología por largo tiempo o en su defecto evitar el uso prolongado de un smartphone se mencionan las siguientes:
- Crecimiento cerebral acelerado:al exponer excesivamentea un niño de 0 a 2 años de edad a la tecnología, el desarrollo del cerebro puede causar un crecimiento acelerado del mismo y a esto se le puede asociar la presencia de déficit de atención, problemas de aprendizajes, retrasos cognitivos, entre otros.
- Retraso en el desarrollo del niño:El uso excesivo de la tecnología puede ocasionar en el niño problemas de movimiento, rendimiento académico, etc.
- Cambios notorios en el sueño infantil: El uso de la tecnología por parte de los niños dentro de sus habitaciones sin supervisión de los padres puede ocasionar algunas dificultades para lograr conciliar el sueño y esto suele repercutir posteriormente en su rendimiento académico.
- Conductas agresivas en la infancia: Los niños copian e imitan todo lo que ven, es por ello que si están expuestos a contenidos violentos al navegar en su smartphone o tablet sin supervisión pueden reproducir estas acciones en su vida diaria.
- Entre otras.