Actualmente los niños se enfrentan a muchos problemas que afectan negativamente sus vidas y las de los que están a su lado, entre ellos están, la agresividad, el bullying, la sexualidad, la tecnología, el alcohol, entre otros. En el presente artículo se explicará como detectar estos trastornos y que hacer al respecto.
Los padres deben estar atentos a cualquier conducta extraña que estén presentado sus hijos para detectar a tiempo y buscar soluciones si estos presentan alguno tipo de problema.
- En el caso de ser víctima de acoso o bullying: Para detectar si tu hijo sufre de acoso, observa si presenta alguna de las actitudes que se nombraran a continuación:
- El niño o adolescente muestra un cambio especial de conducta.
- No quiere ir a clases.
- Presenta golpes y moretones injustificados.
- Se nota nervioso e irritable.
- No desea salir de casa y no comparte con amigos.
- No quiere asistir a clases.
- Padece dolores en varias zonas de su cuerpo.
- Se encuentra triste sin motivo alguno.
- Presenta cambios de carácter.
Intenta hablar con tu hijo si se encuentra en presencia de esta situación para que juntos busquen soluciones al respecto, si este no te dice nada pero aun así notas todas estas irregularidades busca ayuda profesional para que te orienten de la mejor manera y logres ayudar a tu hijo.
Recuerda que el acoso no es un juego inocente y viola los derechos del niño, degradando su dignidad como ser humano, trayendo consecuencias graves difíciles de detener.
- Sexualidad: Los adolescente en muchos casos toma la sexualidad como un juego o una moda sin prever los problemas que pueden enfrentar si no se tiene el cuidado indicado.
Como padres deben asegurarse que su hijo tenga la educación sexual adecuada, por eso deben hablar con él abiertamente sobre este tema y explicarle los riesgos que corren al tener relaciones sexuales sin protección como por ejemplo, enfermedades de transmisión sexual, desgarros, embarazos, entre otros. Si sientes que no puedes hablar con tu hijo de esto, busca ayuda de especialistas en el tema.
- Problemas de alcohol: Otros de los trastornos más comunes en la adolescencia es el ingerir alcohol de manera descontrolada. Como todas las drogas el alcohol tiene un efecto diverso sobre la personalidad y el organismo de quien lo consume, en este caso debes considerar hablar con tus hijos y explicarles que el estar ebrio trae consecuencias graves y puede llevarlos hasta la muerte.