La energía de los niños es inagotable, sobre todo cuando están de vacaciones, juegan, van de paseo en familia, la playa, o se quedan en casa y optan por los videojuegos, las tablets, o los ordenadores, ven la tele o se quedan a conversar con los amigos, sin embargo, llega un punto en el que no tienen más que hacer.
Como mamá seguramente escuchaste alguna vez esa típica frase: «mamá estoy aburrido», y es que en la actualidad los chicos se fastidian fácilmente y aunque las razones varían lo realmente importante es buscar la solución.
¿Por qué se aburren los niños y cómo solucionarlo?
- El aburrimiento que se produce es debido a la incomunicación social en la vida cotidiana.
- Otra causa de aburrimiento es la sobre estimulación a la que sometemos a los niños, por ejemplo mucha televisión, juegos electrónicos, juguetes, actividades que dirigen adultos.
- Lo ideal es que tu hijo tome la iniciativa para hacer cualquier actividad, pero como no ocurre así, es necesario saber qué hacer para que no se aburra.
- Lo primero es dedicarle tiempo suficiente, hay que mostrarle interés de saber que ocurre, si quieren que los escuchemos, que juguemos con ellos.
- Hay que disfrutar del tiempo junto a ellos.
¿Qué podemos hacer para que nuestro pequeño ocupe su tiempo y no se fastidie?
- Encontrar actividades donde se involucre la naturaleza.
- Pueden adecuar un espacio de tu casa para que los niños jueguen con un cajón de arena, mesa con agua entre otras cosas.
- Elegir juguetes de madera, en vez de los de plástico y sintéticos.
- Puedes regalarle una mascota, así aprenderá a cuidarlo y le hará compañía.
- Trata de salir a parques y jardines que estén cerca de tu casa.
- Intenta llevarlo al campo, así se relacionará con la naturaleza.
- Contágialo de emociones y diviértete con él.
- Deja que los niños cocinen contigo, pone una mesita al lado y permite que investiguen que estas cocinando. Puedes enseñarle olores y sabores.
Recomendaciones para los padres
- Lo más importante es que los pequeños realicen actividades no estructuradas, que ellos mismos la dirijan, así se podrá desarrollar su creatividad.
- Se debe limitar la televisión y los juegos electrónicos, hay que mantenerse firme con ellos, y saber cuánto tiempo debe estar frente a la pantalla.
- Lo más importante es que le dediques tiempo a tu pequeño, disfrutar de actividades de la naturaleza, juntos a los animales, paseo, salir en bicicleta, entre muchas otras cosas más.