Actualmente existen diversas alternativas para las familias que tienen chicos con discapacidad, se puede elegir entre una gran variedad de planes y tratamientos médicos que los ayudan a tener una buena calidad de vida, además de desarrollar habilidades y ser felices, entre ellos, las terapias con perros para niños con discapacidad.
Por tal razón los expertos aseguran que los perros son excelentes acompañantes terapéuticos, no solo son inteligentes y cariñosos, además estimulan a los chicos con discapacidad a ejercer otro tipo de actividades.
Terapias con perros para niños con discapacidad
Los médicos toman a los caninos como una herramienta altamente eficaz para la rehabilitación del niño, sin importar el tipo de problema que presente (con su cuerpo y movilidad, auditivas, cognitivas o autismo).
Cuando un niño con discapacidad no evoluciona favorablemente, en muchos casos se opta por la terapia asistida con animales y es que uno de sus principales beneficios es la conexión afectiva y evolutiva que se establece entre el animal y el niño, es decir, esta relación motiva al niño a su recuperación.
¿Qué otros animales se usan en las terapias?
Aunque la opción más frecuente y cercana son los perros, las terapias de recuperación pueden realizarse con aves, peces, caballos, gatos, delfines, o algún animal que se pueda volverse su amigo y guía si es posible las 24 horas del día.
¿A que se debe el éxito de estas terapias?
- Gracias a la relación que establecen con los animales, se sienten seguros y confiados al momento de realizar los ejercicios.
- El juego entre el niño y el perro estimula su desarrollo.
- El niño no se siente discriminado.
- Está protegido.
Los médicos, psicólogos y fisioterapeutas aprueban las terapias con animales por ser increíblemente favorables en los niños con discapacidad, el perro por su parte incita al chico; mediante juegos, a caminar, moverse, interactuar y ser libre. Estas terapias dejan resultados físicos y psíquicos óptimos en las vidas de nuestros hijos.