Tenis, una alternativa para que los infantes desarrollen sus habilidades motrices

Los niños que practican tenis mejoran su motricidad

Tenis, considerado un deporte muy completo por algunos entrenadores latinoamericanos (ya que permite el uso total del cuerpo), puede servir para que los niños desarrollen sus habilidades motrices.

La disciplina, cuyos encuentros pueden realizarse en distintas superficies como cemento, arcilla y grama, goza de popularidad en el planeta, en especial en Chile, donde nacieron atletas como Nicolás Jarry Cristian Garín, integrantes de la selección nacional que compite anualmente en la Copa Davis.

Tanto Jarry como Garín parrticipan de los certámenes del Tour de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y siguen los pasos de los legendarios Nicolás Massú y Marcelo Ríos, quienes concretaron proezas que hasta ahora no han podido ser igualadas. Ríos fue número uno del ránking de la ATP en 1998 y Massú se consagró tanto en sencillos como en dobles en las Olimpiadas Atenas 2004.

¿Por qué es beneficioso practicar tenis?

De acuerdo con Only Tenis, los menores de edad que entrenan el «deporte blanco» presentan mejoras en diversas áreas, entre ellas las siguientes:

  • Ayuda a la socialización. Compartir en un rectángulo permite que los infantes consoliden amistades aue perduren en el tiempo.
  • Diversión. Desplazarse por la cancha e impactar la pelota con la raqueta, no sólo sirve para que los muchachos desarrollen sus capacidades cardiovasculares, también les permite liberar endorfinas que les genera felicidad.
  • Coordinación muscular. Los tenistas saben cómo manejar cada una de las articulaciones de su cuerpo para impactar con más fuerza la pelota y lograr puntos. Eso ayuda a que tengan una gran motricidad.
  • Disciplina. Los muchachos aprenden la importancia de respetar las reglas. Además se acoplan al trabajo en equipo.
  • Eleva la autoconfianza. Los jovencitos incrementan la seguridad en sí mismos, algo vital para que puedan encarar cualquier reto.

Más detalles sobre el deporte blanco

Según el sitio web Deportes y Educación Física, el tenis es una especialidad que ayuda a combatir tanto depresión como la ansiedad de las personas, al punto de que varios psicólogos y psiquiatras, adscritos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan su práctica de manera constante.

«El tenis requiere un alto nivel de concentración que hace que un individuo se olvide de las preocupaciones y asuntos pendientes. Además eleva el nivel de optimismo vital, la mejor terapia frente a la ansiedad y depresión, dos males comunes en el siglo XXI», explicó Deportes y Educación Física, cuya opinión es respaldada por Medac.

«Físicamente jugar al tenis ayuda a mejorar el equilibrio, la movilidad, la agilidad, la fuerza y el estado físico, y también ayuda a quemar calorías. Mentalmente, en el tenis se trabaja la concentración y sus comportamientos reactivos y de resolución de problemas. Emocionalmente puede promover la confianza en sí mismo, inculcar sentimientos de éxito, aliviar el estrés y proporcionar salidas sociales», indicó Medac.

Temas: , ,

El juego terapéutico
Te puede interesar:

El juego terapéutico: una herramienta poderosa para el desarrollo infantil