Muchas veces sueles observar que tu hijo tiene dificultad para hablar y expresarse con fluidez, situación que te preocupa y por ello te preguntas sobre la tartamudez en los niños o lo que está viviendo es normal en su desarrollo.
Tras evidenciar esas situaciones surgen en ti muchas interrogantes sobre la tartamudez en los niños y deseas tener mayor información acerca el tema. Para responder a todas tus inquietudes y darte la oportunidad de conocer todo lo relacionado a la tartamudez, traemos a continuación una serie de preguntas y respuestas que te ayudarán a comprender lo que deseas.
¿Qué es la tartamudez?
Para abordar el tema de la tartamudez, lo primero que debes saber es a que se refiere el término, por ello te explicamos que la tartamudez es un trastorno del habla de origen neurobiológico, también se conoce como balbuceo o trastorno de la fluidez al comienzo de la niñez. Para quien padece de tartamudez se le puede hacer imposible pronunciar algunas palabras o comenzar a hablar correctamente.
Cuando un niño tartamudea, por lo general sabe con exactitud lo que quiere decir pero se le dificulta expresar por medio del habla la idea y en ocasiones prolonga o repite la silaba o palabra.
¿Por qué un niño padece tartamudez?
Los expertos indican que la tartamudez en los niños puede ser causada por diferentes factores, entre ellos:
- Por herencia: Si en la familia hay un adulto que presenta tartamudez, puede que este trastorno sea heredado por el niño.
- Por algún retraso en el desarrollo del niño u otro problema que esté vinculado directamente con el lenguaje del mismo.
- Por diferencia en la forma en el que el cerebro procesa el lenguaje: Puede que exista alguna anomalía en el control motor del habla que dificulte el proceso del lenguaje y ocasione que el niño presente tartamudez.
¿A qué edad comienza a tartamudear el niño?
La tartamudez se evidencia en los niños entre los 2 y 5 años de edad. Es importante resaltar en este punto, que muchos niños pequeños pueden presentar tartamudez cuando están comenzando a hablar y esto se debe a que aun no han completado su desarrollo y por ello presentan dificultad al pronunciar correctamente una palabra, sílaba, consonante o vocal.
En muchos casos la tartamudez desaparece cuando el niño tiene 5 años, pero en otros se prolonga por mucho tiempo.
Si un niño tiene más de 5 años y aun tartamudea es necesario que sea evaluado por un pediatra o por un terapeuta de lenguaje.
¿Cuáles son los síntomas de tartamudez en los niños?
- Se repite una palabra o sílaba.
- Se tiene dificultad para comenzar una palabra o frase.
- Se separa una palabra o una oración haciendo un corto silencio.
- Se prolonga el sonido de una palabra o la palabra completa.
- Se tiene ansiedad por hablar.
- Se realizan movimientos de cara, cabeza y hombros para pronunciar una palabra.
- Entre otros.
¿Cómo pueden los padres ayudar al niño que presenta tartamudez?
Si los padres observan que su hijo tartamudea por más de 6 meses seguidos y tienen más de 5 años, pueden llevarlo con un terapeuta de lenguaje para que el profesional realice un tratamiento basado en terapias y ayude al niño a mejorar los síntomas del trastorno.