Darte cuenta de que tu pequeño se porta mal solo contigo, es un golpe duro. Quizás te preguntes qué pasa con él, por qué se controla en el colegio o con los abuelitos, pero con mamá es un tiro al aire.
¿Qué estoy haciendo mal?
Algunas razones no tienen que ver tanto con tu desempeño como con la actitud del niño hacia la autoridad de sus padres cuando se porta mal, la que pasa a segundo plano por lo que les hace sentir el amor incondicional que le tienen.
Así, el pequeño tiene confianza en el cariño de los papás, con la seguridad de que no lo van a rechazar. En cambio, con las personas externas a su familia siente la obligación de portarse mejor para que lo acepten. Esto es una señal de que el niño está aprendiendo a relacionarse con otras personas y a respetar límites.
Otro motivo es que el niño ha aprendido la relación causa-efecto. Esto aplica porque sabe que determinados comportamientos le pueden reportan un beneficio. Entonces, al portarse mal o rebelarse en la intimidad del hogar, tiene como objetivo conseguir lo que quiere, que tú cedas o que le des la atención que requiere. Obviamente, esto no le resulta con otras personas o en el colegio.
Por otra parte, la figura de los abuelos está siempre vinculada a mimos y regalías. Ellos son más tolerantes y probablemente no te cuenten todo lo que el niño hace, como si se negó a comer toda la comida y tuvieron que hacerle un plato especial. Ellos le dedican atención exclusiva y por lo tanto, su nieto puede que se comporte muy bien, todo el rato en sus brazos sin obligaciones (algo que tú no puedes y no debes hacer tampoco).
En el caso de otros papás, como los de los compañeros, las cosas son diferentes. El niño puede estar consciente de que si se porta mal no lo invitarán más a jugar o a la fiesta tan añorada. Por eso, el analiza sus oportunidades y escoge cuál es el mejor proceder para no tener problemas en el futuro. En realidad, tu hijito es capaz de demostrar que recuerda todo lo que le has enseñado en estos años y que sabe comportarse como el hijo ejemplar que sueñas tener.
Así que piensa positivo y, con paciencia, trata de llegar a tu hijo de mejor modo para que sea un lindo niño tanto fuera como dentro de casa.