Ser mamá es una gran bendición, y si tú ahora tienes la fortuna de serlo. Pero si eres madre de un varón no puedes perderte este artículo para saber cómo acercarte más a él.
- Practica la equidad: Divide los deberes de la casa con tu hijo, con esto le ayudarás a que sepa el esfuerzo que haces con la limpieza de la casa, dándole responsabilidades simples como recoger sus juguetes, o limpiar algo que haya tirado. Es importante que un hombre vea como algo natural realizar labores domésticas: no tiene nada de malo.
- Juega con él: Mamá también puede compartir con su hijo actividades “de hombres” como jugar futbol, a los carritos o luchas. Cuando tu hijo es más pequeño, el juego se da de diversas maneras y resulta natural: sólo debes prestarle atención y disfrutar su compañía.
- Apoya a su equipo favorito: Si no tienes mucho gusto por los deportes, con el simple hecho de saber que lo apoyas, él sentirá tu cercanía y se unirá más contigo. Un equipo puede incluir a cualquier grupo del que tu hijo forme parte y que sea importante para él.
- Deja que elija su corte de cabello: Hazlo saber que respetas su individualidad conforme crezca y desee tomar decisiones acerca de su ropa, su corte de pelo y otros gustos. No se trata de perder tu autoridad sino de crear un vínculo de apoyo y confianza que beneficiará su autoestima.
- Enséñale que llorar es bueno: Nunca le digas que los niños no lloran: es una visión machista. Un hombre también puede y debe llorar cuando lo necesite. No reprimas su sensibilidad, pues le crearás frustración.
- Enséñale a cocinar: Si sabe cocinar, podrá ser capaz de servirse por sí mismo. Lo hace independiente, igual que poder realizar muchas tareas del hogar.
- Respeta su privacidad y su espacio: Habrá ocasiones en que quiera alejarse de ti: no se lo niegues, está tratando de ser independiente. Esto no quiere decir que te haya dejado de querer, únicamente está creciendo y al igual que tú, necesita su espacio.
- Enséñale modales: Enseña siempre a decir con permiso, por favor y gracias: revelan aspectos fundamentales de su persona que le darán una ventaja en su trato social. Ser un hombre caballeroso le abrirá muchas puertas en un futuro.
- Déjalo tener libertad: Darle libertad no significa que lo dejes hacer cosas malas. Déjalo escoger y así se irá conociendo a sí mismo. Tú podrás conocerlo también. Sabrá las cosas que le gustan.
- Enseñale a respectar a las mujeres: Esta es una enseñanza que viene del hogar, y probablemente lo marque en su vida, respetar a las mujeres y sus sentimientos harán que sea un hombre respetuoso, lo cual le traerá beneficios a su vida.
- Haz que se sepa valer por el mismo: Nada más triste que un hombre que dependa de una mujer, sea esta su madre o pareja para labores domésticas normales. Por eso evítale malos ratos a tu hijo y enséñale que debe tener independencia y ser una persona útil.
- Baila con él: La primera profesora de baila que él tendrá sin duda serás tú, así que bailen juntos mientras el pequeño bailarín sea tan diestro para sacar a niñas a bailar y ser el orgullo de mamá.
- Déjalo ser protector: En algún momento tu niño se sentirá tan protector contigo que opinará sobre tu vestimenta, tus horarios de llegada y tu bienestar, déjalo que sea el macho alfa, obviamente sin tirarle responsabilidades que no le corresponden a su edad, pero déjalo que “juegue” y se empodere por un rato.