Si ves que tu hijo se ve tentado a decir mentiras, debes enseñarle a decir la verdad, pero sin castigarlo de inmediato. La idea es que comprenda qué es lo que está mal.
Para incentivarlo a ser veraz, debes tratarlo positivamente, para que actúe por los motivos correctos, no por miedo al castigo. Si siente que puede alegrarte con decir la verdad, se sentirá motivado a no mentir más.
No cometas los siguientes errores:
1. Creer que los niños no pueden mentir
Aunque no lo quieras creer, los niños no siempre dicen la verdad. Algunas razones de estas mentiras son el remordimiento o el temor a una consecuencia negativa. No se trata de catalogar a tu hijo de mentiroso, sino más bien de entender algunas conductas humanas normales, para poder tratarlas en el futuro. Al entender las causas, se puede trabajar conjuntamente para evitar esas malas costumbres.
2. Hacerle creer que mentir no trae consecuencias
Si no corriges las primeras mentiras de tu hijo, seguirá teniendo el hábito de ocultar la verdad. Pensará que es algo normal para ti y que no es tan malo después de todo. Se deben establecer normas desde pequeños para que entienda claramente que mentir es malo.
Es importante que, más que centrarte en las consecuencias negativas de mentir, te enfoques en los buenos resultados de decir la verdad. De este modo aprenderá el sentimiento de satisfacción que conlleva tener una conciencia limpia.
3. Castigarlo cuando es honesto
Si tu hijo se ha armado de valor para contarte la verdad, no lo reprendas. De lo contrario, pensará que reconocer los errores lleva ineludiblemente a un castigo. Es más, hacerlo puede hacer que el niño te mienta para evitar represalias, siendo incapaz de confiar en ti.
Entonces, si tu hijo te dice la verdad –aunque haya hecho algo que no debía–, encómialo por ser valiente y honesto. Luego, cuando haya aprendido la valiosa lección, enséñale a buscar una solución para arreglar lo que ha hecho y a pedir disculpas a los implicados, si es que los hay.
Es necesario enseñarle a tu hijo lo ventajoso que es decir la verdad, hablar mucho con él te ayudará a mostrarle lo importante de este valor. Trata siempre de ser sincera con tu bebé, eso permitirá que vea en ti el ejemplo de decir la verdad. Recuerda tratarlo con amor y cariño al momento de explicarle lo beneficioso de ser honesto y sincero.