¿Qué hacer si mi hijo miente?

Cómo hacer que los niños dejen de mentir

La palabra mentira no se les debe decir a los niños. Si un pequeño culpa a una persona de algo como, comerse los dulces y en verdad ha sido él, es porque algo no está funcionando bien.

La causa de una mentira puede ser el miedo al castigo o defraudar a los papás. Si ya lo has regañado por alguna pequeña falta o tu reacción ha sido exagerada al descubrirlo, lo más probable es que tu hijo desarrolle un temor ante tu reto.

Cómo hacer que los niños dejen de mentir

Si ante una pregunta respondes con un tono imponente no te extrañes si el niño miente. No es necesario obligarlo a que diga su falta. Lo mejor es buscar otra solución. Si el pequeño derramo algo en el sillón es mejor que le digas que lo limpien juntos, así el aprende y hay una cooperación, una mejor solución.

Si pones reglas severas e inviolables, además de sinceridad absoluta tenlo por seguro que tu hijo dirá mentiras. Al no cumplir con tus expectativas, dirá mentiras piadosas.

Hay que contarles que la mentira puede dañar a otras personas, la gente se siente mal y también se pierde la confianza.

Se pueden disculpar ante las cosas, pero por sobre todo mentir no es la mejor solución.

Con algunos ejemplos de la televisión, cuentos o la vida real cuéntale como la honradez es parte de las personas.

Felicitado cuando diga la verdad y manifiéstale que es un niño honrado. Los adjetivos positivos lo animan a seguir portándose bien.

Recomendaciones

 

Salir de la versión móvil