La palabra mentira no se les debe decir a los niños. Si un pequeño culpa a una persona de algo como, comerse los dulces y en verdad ha sido él, es porque algo no está funcionando bien.
La causa de una mentira puede ser el miedo al castigo o defraudar a los papás. Si ya lo has regañado por alguna pequeña falta o tu reacción ha sido exagerada al descubrirlo, lo más probable es que tu hijo desarrolle un temor ante tu reto.
Cómo hacer que los niños dejen de mentir
- Debes buscar soluciones en vez de buscar culpables
Si ante una pregunta respondes con un tono imponente no te extrañes si el niño miente. No es necesario obligarlo a que diga su falta. Lo mejor es buscar otra solución. Si el pequeño derramo algo en el sillón es mejor que le digas que lo limpien juntos, así el aprende y hay una cooperación, una mejor solución.
- No es bueno ser muy rígidos
Si pones reglas severas e inviolables, además de sinceridad absoluta tenlo por seguro que tu hijo dirá mentiras. Al no cumplir con tus expectativas, dirá mentiras piadosas.
- Dile cuáles son los problemas de mentir
Hay que contarles que la mentira puede dañar a otras personas, la gente se siente mal y también se pierde la confianza.
- Soluciones
Se pueden disculpar ante las cosas, pero por sobre todo mentir no es la mejor solución.
- Honradez
Con algunos ejemplos de la televisión, cuentos o la vida real cuéntale como la honradez es parte de las personas.
- Sinceridad
Felicitado cuando diga la verdad y manifiéstale que es un niño honrado. Los adjetivos positivos lo animan a seguir portándose bien.
Recomendaciones
- Es importante que seas el mejor ejemplo para los niños. Actúa de una buena manera y él seguirá tus pasos.
- Asegúrate de que respeten las normas del buen hablante, oyente y las de cortesía.
- Enséñales a que no deben seguir los pasos negativos de sus amigos. Esto se logra explicándoles la repercusión que puede tener una mala acción en la vida de otras personas.